Es importante recordarles que la Noche de los Alebrijes, que organiza el Museo de Arte Popular, se realizará el próximo sábado 20 de octubre a partir de las 18h00, por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La combinación de jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras, puerco espines, ángeles y calaveras llegan a ser tan extravagantes que rebasan con sus diseños los límites de la literatura fantástica. Los colores de sus cuerpos, en los que se muestran manchas floridas, finos dibujos y divertidas líneas policromadas los dotan de personalidades feroces, jocosas o festivas. Son alebrijes, artesanías mexicanas originales y bellas, con capacidad para convocar en carnaval a niños, adultos y personas de la tercera edad.

El primer alebrije nació en 1939 de las manos de un artesano mexicano: Pedro Linares, cartonero del barrio de la Merced en la ciudad de México. Un famoso relato cuenta que durante la convalecencia de una grave enfermedad, Linares tuvo delirios de fiebre. En ellos observó especies de animales extraños: caballos y burros con alas, animales muertos con formas humanas, entre decenas de monstruosas criaturas. Tras su recuperación, el artesano decidió dar a conocer estos seres a su familia y más tarde, con su oficio de cartonero, producirlos para ser disfrutados por la gente.

Posteriormente, los alebrijes se reprodujeron en centenares de formas gracias a otros artesanos en todo el territorio nacional. Uno de los que goza con mayor reconocimiento es el oaxaqueño Manuel Jiménez, quien retomó la tradicional talla en madera zapoteca y comenzó a elaborar sus propias versiones de las criaturas imaginarias en pedazos de troncos. El alebrije es hoy una de las artesanías más reconocidas y vistosas del estado de Oaxaca.

La Noche de los Alebrijes se vislumbra como el encuentro mágico de las miradas con seres brillantes únicos, aparentemente vivos. No se trata de los alebrijes pequeños tradicionales, sino de figuras de cuatro metros de alto por tres de ancho listas para devorar el mal humor, la angustia y el temor de los capitalinos estresados. La fiesta es para todos.

El desfile, con una duración aproximada de hora y media, tomará Avenida Juárez a la altura de Revillagigedo, frente a la Alameda Central, para continuar por las calles de Madero con dirección al Zócalo. Después de rodear la plaza se enfilará por 16 de septiembre e Independencia, hacia el Museo de Arte Popular, lugar en que concluirá el recorrido.

Poblado por esos seres majestuosos, semejantes a los de aquellos sueños delirantes que tuvo Pedro Linares, el Centro Histórico de la capital se convertirá por unas horas en escenario de fantasía. Como una plaga feliz que anega una selva de asfalto, los alebrijes gigantes se aprestan para tomar las calles este sábado 20 de octubre.

Conaculta

6 Comentarios

  1. Es muy bueno que se habran estos espacios, yo que hago alebrijes, pienso que verdaderamente deverian reconocer a los buenos artistas, y devieran apreciar de verdad el trabajo que implica hacer una de estas maravillas aún siendo un pequeño alebrije tiene cierto grado de complejidad y trabajo en su forma y pintura; son unicos y verdaderos, no deveria convertirse en comercialismo, puesto que los alebrijes en serie se tornan aburridos y pienso que es muy malo para el arte, no deveria ser solo por ganar mucho dinero porque en mi opinion es un insulto para los espectadores.
    en fin….
    Felicidades por abrir estos espacios y ojala haya muchos mas.

  2. No se busca comercializar el alebrije, que es una maravilla de nuestro arte mexicano, se busca impulsar a los artesanos para que muestren sus creaciones y se difundan en el país, se conozcan y la gente se maraville de estas hermosas creaciones, el premio es solo un incentivo.

  3. Excelente, fui a la noche de los alebrijes y estuvo excelente la gran variedad de alebrijes, la gente entusiasmada, los alebrijes daban giros a 360 grados para ser fotografiados por todos sus ángulos lamentablemente olvide mi camara fotografica es de lo unico que me arrepiento. Gracias por estos eventos asi nos hacercan mas a nuestra cultura. Felicidades a los arganizadores y austedes que se toman el tiempo para estas páginas.

  4. El desfile fue algo verdaderamente mágico, nos sumerge al mundo de lo imaginario, de la fábula y los cuentos, que hoy en día se están olvidando. Mi sobrino de 7 años de edad quedo sorprendido de estos seres fantásticos, lo que provoco en él fue el interés de leer cuentos y fábulas además de querer llevar a la realidad los seres extraños con los que el suele soñar… Muchas gracias por estas propuestas que son parte de nuestra cultura y no hay que olvidarlas y fomentan el juego de la imaginación en los niños.

  5. Donde se pueden ver fotos de este evento de Alebrijes….y el gran podium de los ganadores, queremos ver sus trabajos..

  6. PiEnsO Q NosOtRoS CoMo MeXiCaNOs sOmoS lOS Q DeBerIaMoS D DaR La IniCiAtIvA.. PaRa q esToS sEreS FaNtAStCoS sIgAn SiEndO PoPuLaRes pArA La sOcIeDaD, yA Q aDemAS EStArIaMOs cOmErCiAlIzAnDo PuRo pRoDuCtO MeXiCAnO Y nO D oTrOs pAises CoMO Es eL cASo de ChiNa…… 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here