El número reciente de la revista Tierra Adentro, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, es un paseo mental que transita de los iconos de la globalización cultural a los héroes de folletín mexicano, y de los revolucionarios retratados por los hermanos Casasola hasta los personajes literarios aparecidos en Los Simpsons. La publicación hace notar su apertura temática en una serie de textos atados por el azar y el buen humor de sus editores.

En su colaboración titulada Aldeanos, locales y tangencialmente globalizados, Héctor Villarreal hace un paseo visual por las contradicciones culturales de lo mexicano. La intervención de objetos de procedencia extranjera en los hábitos de consumo nacionales sirve al autor para criticar los efectos de la globalización en las generaciones jóvenes. A la vez, se sirve del conjunto de lugares comunes que integran la cultura general del mexicano promedio para cuestionar las modas locales y su enfrentamiento diario con iconos de las culturas transfronterizas.

Por su parte, Ernesto Priego diserta sobre las ideas que motivaron el traslado de la escritura hacia los medios electrónicos. Su artículo Tierra afuera: de blogs y literaturas nómadas remite a lo escrito por McLuhan, quien enunció la velocidad con la que reaccionan pintores y poetas para crear a través de nuevos medios.

Se dice que la existencia del blog y otras formas de publicación electrónica de contenidos son maneras de rebelarse ante un sistema de significación centralizado y rígido. En una de las últimas líneas de su texto, Priego atina a lanzar una pregunta que debería inquietar a los monopolios editoriales: “¿A quién conviene una escritura nómada y rizomática, que haga uso de las tecnologías disponibles, que ponga en cuestión las fronteras geográficas, semióticas y lingüísticas, que se escriba y se lea casi en cualquier lugar geográfico, allí donde haya una computadora e Internet?”

Las páginas centrales de la publicación están dedicadas a ocho artistas visuales que, coordinados por Claudia Rodríguez Borja, realizan ejercicios de intervención sobre fotografías del Archivo Casasola. A la célebre foto de Zapata muerto, el juchiteco Demián Flores superpone imágenes y letras en técnica de esténcil, además de lágrimas blancas a quienes rodean el cadáver. Por su parte, el chihuahuense Alfredo Carrillo superpone 15 rostros de Francisco Villa a los revolucionarios que rodean al Centauro del Norte en la famosa escena de la silla presidencial.

El número 148 de la revista Tierra Adentro, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, está a la venta en la red de librerías Educal. La presentación será el jueves 18, a las 19 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros, Tres Picos 19 colonia Polanco.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here