El número 79 de la revista El Bibliotecario ya salió a la venta y su artículo central versa sobre el Primer Encuentro de Bibliotecarios de Veracruz, que reunió a cerca de 400 especialista y representantes de la Secretaría de Educación Pública, Universidad Veracruzana y otras instituciones gubernamentales. De la biblioteca virtual a los proyectos desarrollados en los centros Rébsamen, de la distribución social del conocimiento al tema canal educativo, todas y cada una de las ponencias tuvieron como finalidad abrir espacios interdisciplinarios para la retroalimentación entre los bibliotecarios de la Red Estatal.

La clasificación documental es un tema toral compartido por los modernos y antiguos custodios del pensamiento. Calímaco (320-240 a. C.), considerado el padre de la bibliografía, empleó varios años de su existencia en ordenar las glosas y escritos de Demócrito y de los autores de teatro en dos sistemas conocidos como Pinakes y Attik; Parva Kara y Kumarita Bata hicieron lo propio en la India con la invención de las subcategorías, hoy tan caras para las bibliotecas contemporáneas.

La rosa de Paracelso y Tigres azules de Jorge Luis Borges están reunidos en un hermoso libro encuadernado por la artista francesa Evelyne Buchdid (París,1921, Cuernacava, 2006), cuyos trabajos formaron parte de la exposición montada en su honor en la Biblioteca de México José Vasconcelos. Buchdid mostró su talento en forros entretejidos, de almohadilla o mosaico en pieles texturizadas o de relieves e incrustaciones de turquesas o cuentas de vidrio, con guardas en papel decorado por artistas como Mayra Landau, Giulo Giannini y Luisa Santoyo.

Noventa trabajos de niños de 15 estados y del Distrito Federal fueron seleccionados para la ilustración del libro Rondas, canciones y juegos: Gabriela Mistral para niños, producto del concurso anual convocado por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un avance de lo que abordó en el Séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Tlaqupaque, Jalisco; un recuento del Proyecto Bibliotecas Comunitarias en el Estado de México, e información acerca de la exposición Pinturas Chinas: El mismo mundo completan este número de El Bibliotecario que así llega a su número 79.

Conaculta

1 Comentario

  1. espero que me puedan ayudar nose si sepan en que fecha será el octavo congreso de bibliotecas publicas y si hay alguna pagina donde den todos los datos…
    por su respuesta gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here