El coreógrafo y bailarín Gerardo Delgado será recordado por sus compañeros y su público en el primer aniversario de su fallecimiento, con una función especial en el Teatro de la Danza este lunes 29 de octubre.

En la función, un “ejercicio de cariño y de memoria” ofrecido por coreógrafos y bailarines que compartieron con Gerardo Delgado algún tramo de su trabajo creativo, Sergio Jalife presentará un video retrospectivo de la trayectoria de Gerardo, y un grupo de amigos bailarines, antiguos miembros de En Dos Partes, presentarán la obra “Axis”.

El maestro Héctor Garay ofrecerá unas palabras en su memoria, y Elizabeth Nochebuena presentará un fragmento de la última entrevista que Gerardo dio en México, al proyecto de investigación “Vestigios del porvenir”.

Fue uno de los miembros más jóvenes del Sistema Nacional de Creadores de México, cofundador de UX Onodanza, viajó en Nueva York estudió y bailó con Nancy Topf y Sara Pearson; pero su gran logro fue la creación en 1990 de su propia compañía de danza contemporánea: En Dos Partes, nombre que evoca la dualidad humana en que creía.

Gerardo Delgado recibió varios reconocimientos en vida, como el primer lugar en el Premio Nacional de Coreografía Infantil SEP-INBA 1988, el segundo lugar en los IX, XX y XXI Premios INBA-UAM, y los dos primeros lugares del VI Festival de Coreografía Iberoamericana.

La función especial en homenaje al coreógrafo y bailarín Gerardo Delgado en su primer aniversario luctuoso será este lunes 29 de octubre a las 20h00 en el Teatro de la Danza, detrás del Auditorio Nacional. La entrada es libre.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here