El Museo Dolores Olmedo se suma al ritual que rinde tributo a los fieles difuntos con su Ofrenda de Día de Muertos 2007, que a partir de este sábado 27 se abrirá al público y permanecerá en exhibición hasta el 2 de enero de 2008.

María Eugenia de Lara, directora de Comunicación Social de este recinto cultural, informó que la tradición de celebrar a los muertos desde la noche del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, es una costumbre que tiene su origen en el periodo prehispánico y que durante la Colonia se mantuvo y se fue modificando hasta llegar a la festividad que se conoce en la actualidad.

“Una de las personas que durante más de cuarenta años se dedicó a colocar altares de muertos fue la fundadora de nuestro museo, Dolores Olmedo, quien nos heredó la responsabilidad de difundir esta tradición, por lo que este año nuestro altar está dedicado al estado de Guanajuato”, explicó.

Detalló que en las ofrendas de Guanajuato destaca la fina y colorida artesanía de la región, como la mundialmente conocida que se elabora de barro blanco o de bola, y los juguetes de madera, enmarcados con el aromático cempoalxuchitl (nombre original de la flor que adorna los altares en estas fechas), copal, incienso, veladoras, platillos y bebidas que más gustaban a los difuntos.

Ilustró que la variedad de alimentos en platillos y dulces típicos se distribuyen por toda la ofrenda; entre éstos se encuentra el pan, los dulces típicos y algunos elementos decorativos como el papel picado y las calaveritas de azúcar y chocolate. Las ofrendas de Guanajuato también reflejan la riqueza de la expresión artesanal de la región en producción alfarera, textil, maderera y vidriera.

De Lara aprovechó la ocasión para informar que se realizará el Noveno Concurso de Disfraces La Calavera Catrina en la Alameda, en el que no puede faltar la representación de esta Calavera, que en esta ocasión debe relacionarse con algún personaje del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, representando alguno de los personajes o escenas que formarán parte de la Ofrenda de Día de Muertos 2007.

Así que este sábado, justo al mediodía, el público podrá asistir al Museo Dolores Olmedo para admirar la colorida y singular ofrenda al estilo de la entrañable Lola Olmedo.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here