Este Jolgorio Iconográfico que hoy inicia está dedicado a una joven fotógrafa no profesional. Ella es Sandra Flores Alonso, una estudiante de Ingeniería Industrial de 22 años de edad que reside en la ciudad de Zacatecas.

Sandra ha expuesto en Diciembre del 2006 en la muestra titulada «De Aqui al Cielo» y más recientemente en una exposición colectiva del Taller de Fotografía del Centro de Difusión de la UAZ.

De alguna manera seguimos abriendo las puertas de nuestro Jolgorio Iconográfico también a personas que no son fotógrafos o pintores, por mencionar algunas actividades, profesionales. Individuos que expresan su pasión por alguna actividad artística y tiene propuestas interesantes.

La entrevista:

Defecito: ¡Cómo y porqué iniciaste la fotografía?

Sandra Flores: Sinceramente, inicié por simple vanidad. Con cada autorretrato pretendía perfeccionar el encuadre hasta encontrar esa belleza que al primer glance no se percibe. Comenzó así, y de ahí seguí con lo demás. Sobre todo con paisajes… atardeceres mas que nada. Después, comenzé a experimentar con sombras, macros, el blanco y negro, el sepia, los colores fuertes… y así fue incrementándose mi curiosidad y fascinación por la fotografía. Sin darme cuenta ya comenzaba a llenarse mi computadora de fotografías hermosas. ¿Cuándo comenzó? Exactamente cuando cumplí 20 años (27 de Julio del 2005)… yo misma ahorré para comprarme mi primera cámara digital.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Sandra Flores: Siento que puedo ser muy versátil en cuanto a la fotografía, pero últimamente creo que voy más hacia la onda “fashion-glamour”, y me está encantando!!!

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Sandra Flores: Cuales… La vida en general, y la belleza claro. Aunque creo que mi mayor influencia soy yo misma. El perder el miedo de hacer algo porque me apasiona, porque me llena, y porque me hace feliz. Porque comencé a hacerlo sola, sin influencia de nadie.

Defecito: Piensas que a través de la fotografía puedes expresar tu yo interior?

Sandra Flores: Creo que es una de las preguntas más difíciles jajaja. Mucha gente expresa lo que son a través de su arte, y sería como un cliché si me atreviera a decir lo mismo. A veces me pongo a ver mis fotos una por una, y veo en cada una de ellas algo de melancolía, mas nunca comienzo a editar con esa intención, simplemente así sucede. Aunque yo soy una persona muy alegre, simplona, y quien me conociera en la calle jamás se imaginaría que tomo fotos. Algunos amigos de la infancia les sorprendió mucho cuando se enteraron de lo que hago, y creo que eso deja mucho de que hablar. En sociedad soy una, en el mundo de la fotografía, soy otra cosa, y creo que ambas personas son completamente reales. Entonces para concluir, siento que la fotografía es algo parecido a “ mi media naranja”.

Defecito: Veo que fotografías a muchas mujeres, existe para ti alguna preferencia estética que hace que las prefieras fotografiar?

Sandra Flores: Bueno, tengo que aclarar que últimamente he fotografiado mujeres porque la demanda de sesiones fotográficas es mas amplia entre el sexo femenino que el masculino. De mayo a la fecha he realizado sesiones como trabajo. Y claro que me encanta hacerlo, porque como conteste anteriormente, me encanta capturar la belleza en la gente que no se ve a simple vista. Y como digo, no es que las hubiera preferido fotografiar, pero como dicen, todo pasa por algo… si Dios me puso en este camino, es por algo…

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de la fotografía o pretendes algún día hacerlo?

Sandra Flores: Bueno, por lo pronto no vivo completamente de la fotografía, aunque es mi sueño algún día hacerlo. Por lo pronto estoy en el último semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, y me estoy dedicando a terminarla, también soy maestra de inglés de medio tiempo, y esto me ayuda a solventar mis demás gastos. Pero no hay duda en mí de que me encantaría ser fotógrafa de modelos, o hacer fotografía publicitaria de alguna revista de prestigio, ya sea a nivel nacional o mundial… y como un amigo me dijo anoche “querer es poder”.

Defecito: ¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas fotográficas?

Sandra Flores: La percepción de mi entorno… A todo lo que veo, le encuentro belleza, un encuadre perfecto… jajaja… como quisiera que mis ojos fueran mi cámara.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacios en México para darse a conocer como joven creador?

Sandra Flores: Estoy muy a favor del dicho “el que busca, encuentra”. Si el joven creador quiere darse a conocer, pues tiene que ponerse las pilas y actuar, es él quien tiene que buscar esos espacios, porque de que hay, hay. Ya que si ese espacio llega a él, pues ya es cuestión de suerte. Bueno, eso creo yo.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Sandra Flores: Responder esta pregunta me tomaría mucho tiempo para explicar mi punto de vista. Creo que cualquier habilidad de hacer o crear algo es, o conlleva, un arte; y al hablar de la evolución de la sociedad, hablamos de avances tecnológicos, crecimiento económico, debates entre la política, la religión, etc. La gente se convence, actúa, crece (o decrece), y continúa, y todo esto sucede dependiendo de que tanta habilidad tenga el otro de convencerlo. Si relacionamos todo esto, podemos asegurar que el arte tiene una grandísima influencia en la evolución de la sociedad.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Sandra Flores: Gracias a ustedes por invitarme a ser parte de éste Jolgorio, y para concluir solamente diré algo: nuestros propios miedos son los únicos quienes nos detienen de poder lograr lo que queremos llegar a ser. Creer en ti mismo y hacer lo que te gusta por el simple gusto de hacerlo sin fines lucrativos, puede traerte más satisfacciones de las que te hayas imaginado.

2 Comentarios

  1. Hola Sandra,
    Felicidades, comprendo muy bien tus respuestas, las entiendo llenas de mucha mágia; me sorprende tu madurez y creo que tienes mucho por decir, sigue adelante. Espero poder ver más fotografias, encuentro que dicen mucho más, y agradezco la busqueda de la belleza. Siento una connexion especial con tu país y creo que danzamos a pesar de la distancia al unisono en algunos sentidos. Espero que comprendas a pesar de mi dificultad para resumir en 4 lineas. Repito por muchos años y suerte.
    Rosa Gil
    Barcelona, 31/10/2007

  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar!!… espero te sigan gustando las demas fotografías en exhibicion. Suertecita desde el estado de Zacatecas, Mexico. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here