Durante el Congreso Mundial de Consumers International que reúne a 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo, provenientes de 140 países, que se realiza en Sydney, Australia, se anuncio la entrega del Premio al Peor Producto a las marcas que han incumplido sus responsabilidades y han abusado de la confianza del consumidor: Kellogg’s, Coca Cola y Mattel están entre los galardonados.

Kellogg’s se lleva este dudoso honor por dirigir sus productos con altos niveles de azúcar y de sal, a los niños, contribuyendo a la epidemia de obesidad que sufren. La federación mundial de asociaciones de consumidores señalo también la responsabilidad de Kelloggs en la manipulación y engaño publicitario que realiza frente a los niños.

Coca Cola se hizo merecedora del premio por la venta de su agua embotellada Dasani, a pesar de haber reconocido que se trataba de «agua corriente de la llave».

Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ha sido agraciada con otro ‘premio’ porque la federación considera que no se responsabilizó –aunque reconoció errores – de los 21 millones de productos que tuvieron que retirarse en todo el mundo al no cumplir los estándares de seguridad.

En el caso de la farmacéutica Takeda Pharmaceuticals, se valoró su capacidad para beneficiarse de las regulaciones estadounidenses y su valor de anunciar pastillas para dormir para niños, a pesar de conocer los peligros del uso pediátrico del medicamento.

Los premios tienen el propósito de que las compañías rectifiquen sus actuaciones, según la federación, que agrupa a unas 220 asociaciones de consumidores y que celebra esta semana su congreso mundial. El director general de Consumers International, Richard Lloyd, ha afirmado que «estas compañías multimillonarias son marcas globales y tienen la obligación de ser honestas, cumplidoras y responsables».

Alejandro Calvillo, director de la asociación mexicana de defensa de los derechos de los consumidores El Poder del Consumidor, presente en el Congreso Mundial en Sydney, señaló: «El premio a Kelloggs ratifica el trabajo que hemos hecho en México contra el tipo de publicidad de esta empresa y los daños que esta causando a la salud de los niños en nuestro país. Es una pena que nuestro país sea reconocido por las organizaciones de consumidores del resto del mundo como uno de los peores ejemplos sobre el
impacto de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños».

Consumers International fue fundada en 1960 y, con sus miembros, está presente en 115 países.

Pueden saber más de este Congreso en el Blog del evento en este enlace (en Inglés).

Con información de comunicado Greenpeace México

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here