Desde 1981 la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es cada año refugio de lectores pequeños, medianos y grandes. En su 27 edición, la FILIJ presentará nuevos personajes: un ratón y un dragón, anfitriones de la fiesta literaria que se celebrará del 10 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Pasaporte FILIJ se expedirá los fines de semana durante las visitas de niños y adolescentes (3 a 14 años) a la feria. Con el pasaporte, en cada local editorial –con sólo visitarlo– les pondrán un sello, de modo que cuando hayan reunido más de diez, podrán tener descuentos especiales en la compra de libros editados por la Dirección General de Publicaciones, además de obsequios y otros privilegios.

Este documento dará pie al Club FILIJ, el que estará activo todo el año y funcionará como enlace entre los lectores y las actividades editoriales y culturales, a veces exclusivas, como presentaciones editoriales y acceso preferente a talleres y espectáculos.

Otro de los grandes atractivos de la FILIJ 2007 es la presentación, por vez primera en México, de la compañía francesa de teatro guiñol Les Zonzons, que montará El pequeño príncipe, obra basada en El principito de Antoine de Saint-Exupéry. En el escenario musical se presentan desde el Congo el grupo Konono, y de Bélgica el Dj Gaetano Fabri.

En total se han programado 114 espectáculos para niños y adolescentes, con elenco nacional e internacional, como el Colectivo Nortec, Lost Acapulco, Jaramar y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez con Regina Orozco. No podían faltar los cuenta-cuentos, marionetas, danza aérea, música a capella y electrónica.

El programa editorial de esta feria se complementa con una oferta en la que participan cerca de 350 sellos nacionales y extranjeros, exhibiendo más de 34 mil 500 títulos. Este año la FILIJ crece también con un nuevo espacio: la Carpa de Usos Múltiples, donde se impartirán talleres y se realizarán transmisiones de radio, televisión y actividades de promoción y fomento a la lectura.

La FILIJ ofrece este año alrededor de 140 encuentros con escritores mexicanos y extranjeros: Fernando Marías (España) y Triunfo Arciniegas (Colombia). La feria será escenario para celebraciones, como los 15 años de La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, y permitirá a los lectores escuchar a escritores como Emilo Carballido, Mónica Brozon y David Martín del Campo. En cuanto a talleres, este 2007 se impartirán mil 365 sesiones a cargo de instituciones públicas y privadas, grupos editoriales, escritores y artistas plásticos.

La fiesta literaria continúa con el Seminario Internacional, en el que especialistas en fomento a la lectura de Francia, Brasil, Australia, España, Perú y México reflexionarán en torno a “La lectura y la identidad”, del 12 al 15 de noviembre.

Conaculta

1 Comentario

  1. HOLA QUIERO FELICITAR ENORMEMENTE A LOS ORGANIZADORES DE ESTEW EVENTO, YA QUE HE ACUDIDO EN DOS OCASIONES A ELLOS Y ME GUSTARIA QUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE HABLARA DE LOS EVENTOS QUE SE REALIZAN Y LOS TALLERES POR QUE AVECES UNO CREE QUE SOLAMENTE SE VENDEN LIBROS. EL ANO PASADO ACUDI A LOS CUENTA CUENTOS Y A LA OBRA QUE PRESENTARON DEL CASCANUECES Y ESTUVO ESTUPENDO. ME ENCANTA ES UNA FORMA DE ACERCAR A LOS NINOS A LAS ARTES Y A FOMENTARLES LA PASION POR LECTURA, YA QUE LOS CUENTACUENTOS NOS TRANSPORTAN HACIA ESE MUNDO MARAVILLOSO CON SU GRAN INGENIO, QUE HACEN QUE TENGAMOS EL LIBRO PARA REELERY VOLVERNOS A TRANSPORTAR CUANTAS VECES QUERRAMOS. NOS ANIMAN A COMPRAR EL LIBRO. SOBRE TODO LOS CUENTACUENTOS DE LA EDITORIAL ALFAGUARA. FELICITACIONES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here