Una ofrenda dedicada a Feliciano Béjar, creador de los magiscopios, piezas artísticas de acero reciclado, a las que el maestro añadía lentes encapsulados, a través de los cuales se observaban mundos de fantasía, se podrá apreciar del 1 al 30 de noviembre en el Museo de Arte Popular.

Feliciano Béjar, nacido en Jiquilpan, Michoacán, en 1920, y fallecido a principios de febrero del presente año, fue llamado también por su biógrafo Martin Foley, El recolector de soles, por la manera como experimentaba con las luces, a las que daba un terminado con la forma del astro rey.

La idea de esta ofrenda dedicada al maestro es, además de mantener viva la tradición de celebrar a la muerte, reconocer y valorar el trabajo de este creador mexicano, autodidacta, comprometido con la ecología y el reciclado de materiales.

Béjar expuso en más de 75 museos de México, Estados Unidos, Francia, Colombia, Canadá y Gran Bretaña. Fue un trotamundos: trabajó como vendedor de telas, afanador, lavaplatos y elevadorista. Conoció a José Clemente Orozco y al pintor Arthur Ewart, quienes lo estimularon en su creación.

En los años sesenta, Béjar montó en su casa un teatro al aire libre, donde se escenificaron obras y piezas multidisciplinarias de improvisación.

Con el altar dedicado a la memoria de este creador de universos, y que se podrá observar en la Sala Pieza del mes del Museo de Arte Popular, el recinto celebra el Día de los Muertos, que es la manera de demostrar en México la relación de culto y festividad en torno a la muerte.

Los altares son adornados con ofrendas dispuestas con platillos, bebidas, flores, frutas y fotos de los difuntos, para recordarlos y brindarles un homenaje.

Una de las misiones del Museo de Arte Popular es colaborar para que las tradiciones sean conocidas y transmitidas a las nuevas generaciones.

Además de la ofrenda en honor a Béjar, en colaboración con los centros comerciales Parque Delta y Plaza Lindavista, desde el pasado 24 de octubre al domingo 2 de noviembre se exhiben ofrendas que muestran cómo el arte popular mexicano juega un papel importante en esta festividad tan mexicana.

El Museo de Arte Popular está ubicado en la calle de Revillagigedo 11, entrada por Independencia, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here