Recuerdan a José Guadalupe Posada en el Museo Casa de Carranza

La imagen de la Calavera catrina diseñada por el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913) para representar una certera y lúdica sátira de la burguesía, ha derivado con el paso del tiempo en México en un símbolo del Día de muertos. Por este motivo, el Museo Casa de Carranza del INAH, recordará la vida y obra del artista en el marco de sus actividades en honor a los fieles difuntos.

El altar de muertos del recinto ubicado en Río Lerma no.35, en la colonia Cuauhtémoc, estará dedicado a José Guadalupe Posada, sobre quien también se brindará una charla el sábado 17 de noviembre después de las 13h00. La elección de esta importante figura por parte del artista muestra parte de su afición por caricaturizar algunas de las estampas más emblemáticas del movimiento revolucionario.

Marianela Muñoz Moctezuma, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que se abordarán, entre otros aspectos, el simbolismo de otros grabados aparte de la citada Calavera catrina, “la cual no ha perdido su propósito y su efectividad. Como antecedente se hablará también de otros grabadores mexicanos, caso de Antonio Venegas Arroyo, con quien trabajó muy estrechamente Posada”.

El Museo Casa de Carranza participará a su vez en la exhibición de ofrendas que se dispondrá sobre la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, para ello su departamento de Museografía prepara la adaptación de un pasaje significativo en la vida del “Varón de Cuatrociénegas”.

La historia de las ofrendas de muertos en México

Los dos últimos sábados de noviembre, los días 17 y 24, de 11h00 a 13h00, se llevarán a cabo diversas conferencias acerca de La historia de las ofrendas de muertos en México. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, la primera de ellas estará a cargo de la arqueóloga Muñoz Moctezuma.

Sobre el tema, la especialista expresó que durante la época prehispánica, la muerte era vista como una etapa más de la vida y las ofrendas correspondientes se realizaban por el mes de agosto, no obstante, al hacer una adecuación al Calendario Gregoriano, esto pasó a conmemorarse en noviembre.

Ciclo de cine en el mes de la Revolución

Muñoz Moctezuma recordó que el Museo Casa de Carranza cuenta con ciclos de cine, de esa manera los días viernes de noviembre, de 16h00 a 17h30, mes de la Revolución, se proyectarán películas cuya trama aborda aspectos de esa gesta. Los títulos son: Me he de comer esa tuna, Si me han de matar mañana, Allá en el Rancho Grande y La cucaracha. La entrada es gratuita.

Conaculta

1 comentario

  1. Pingback: Guadalupe Posada, en el Museo Casa de Carranza // menéame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *