La exposición Viajes por Latinoamérica, de los artistas alemanes Anni y Josef Albers, que se inaugura hoy en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y tiene como propósito fundamental demostrar la influencia que el arte mexicano –prehispánico, popular, colonial y contemporáneo- tuvo en la escuela abstraccionista que ambos representaban.

La directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Paloma Porraz; Brenda Danilowitz, autora del proyecto y curadora de la muestra; Martha González y Ery Cámara, coordinador de exposiciones del Colegio de San Ildefonso, dieron una conferencia de prensa para explicar el origen e intención de Viajes por Latinoamérica, que reúne la colección más completa y polifacética de la obra plástica del matrimonio de Anni y Josef Albers.

La exposición está integrada con 213 piezas de pintura, arte textil, joyería, dibujos, fotografías y maquetas de los dos artistas alemanes. Estas obras fueron creadas entre 1935 y 1967, en el curso de 14 viajes realizados a Cuba, Chile, Perú y México, donde abrevaron de todas las expresiones plásticas generadas en estos países.

En ese largo periodo de estancias periódicas en México, los Albers establecieron amistad con los más connotados artistas plásticos mexicanos como Diego Rivera, Jean Charlot, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Ricardo Legorreta, Luis Barragán y Mathias Goeritz, entre otros, y con numerosos artesanos especializados en tapicería, cerámica y joyería.

Josef Albers se dedicó a fotografiar, hacer apuntes y a pintar, y Annelise Fleischmann (Anni Albers) a investigar y aprender el arte textil mexicano, como antes lo había hecho en Perú. Los modelos populares fueron motivo de inspiración para producir su propia obra plástica, expuesta en Viajes por Latinoamérica en tapices, bocetos a lápiz y estudios al óleo de pequeño formato.

Viajes por Latinoamérica fue exhibida antes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Lima, Perú. Está integrada con obras procedentes de la Fundación Josef y Anni Albers, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte de San Francisco, y más de 30 piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología y el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, que sirven como referentes analógicos de la obra de los autores alemanes.

La exposición tiene un programa cultural complementario que incluye dos conferencias dedicadas a analizar las aportaciones artísticas de Josef y Anni Albers; un tianguis de diseño, un viaje cibernético por el arte abstracto de los Albers, dos talleres, un curso para maestros y cuatro visitas guiadas.

Viajes por Latinoamérica es organizada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Goethe Institut Mexiko, entre otras instituciones.

La ceremonia de inauguración está prevista a las 20h00 de hoy, martes 6 de noviembre, y la muestra estará abierta al público hasta el 6 de marzo de 2008, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en la calle Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here