Un año antes del 70 aniversario de la Guerra Civil Española, conmemorado en 2006, se estrenó en la capital michoacana la obra teatral Los niños de Morelia, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda. El montaje, resultado de una colaboración de grupos teatrales de México y España, fue reestrenado este 3 de noviembre en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y permanecerá en este recinto por una corta temporada de funciones hasta el 16 de diciembre próximo.

En sus dos años de vida, la puesta en escena bajo la dirección de Mauricio Jiménez ha realizado una serie itinerante de presentaciones en las ciudades de Querétaro, México, Monterrey, Madrid y Barcelona. A decir del director, su reposición en el Teatro Salvador Novo pretende continuar el homenaje a aquellos niños españoles que un día cruzaron el Atlántico sin sus padres en un viaje que aún no termina.

Los que llegaron a Morelia en 1937 fueron un total de 456 niños, que eran parte del primer contingente de exiliados en México para ponerse a salvo de los horrores de la Guerra Civil Española. La puesta en escena narra una parte de esos acontecimientos y expone el dolor, el desconcierto y desolación que sufrieron aquellos niños a su llegada a este país.

Este montaje teatral, asegura Jiménez, no pretende ser un estudio fiel y anecdótico de lo que ha sido esa historia, pero sí un hecho artístico que ponga sobre la escena el material necesario para hacer vivir la memoria de quienes hoy agradecen y reprochan esa experiencia de vida.

El director, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, manifestó que existe un interés latente en el público por este episodio común en la las historias de México y España. El tratamiento de Rascón Banda hace hincapié en emociones y esperanzas humanas a partir de los diálogos entre los protagonistas del montaje.

El peso de la obra descansa en la interpretación de los actores, cinco en total. No existen elementos escenográficos y es a partir de la interacción con algunos objetos: un balón, aviones de papel, mantas y un par de cuerdas, como se indican los lugares en que se lleva a cabo la historia. El interior del colegio, los parques, las calles y el presidente Lázaro Cárdenas son presencias constantes en el escenario.

Asimismo, el montaje cuenta un diseño de iluminación de Arturo Nava, que acentúa el dramatismo en algunos episodios tristes y fúnebres.

Victor Hugo Rascón es autor de 54 obras de teatro, la mayoría de éstas basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en controvertidos procesos judiciales. Los niños de Morelia cuenta con las actuaciones de Emma, Dib, Diana Aguilar, Diana Fidelia, Héctor Hugo Peña , Israel Martínez y Oscar García.

Las funciones son los sábados y domingos a las 13h30. El Teatro Salvador Novo está ubicado en el Centro Nacional de las Artes, sito en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here