Diplomado Didáctica de la historia: Las nuevas miradas de la historia

El Museo Nacional de las Intervenciones y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirán el diplomado Didáctica de la historia: Las nuevas miradas de la historia.

El diplomado está dirigido a profesores, estudiantes, normalistas, pedagogos y arqueólogos, entre otros profesionales interesados en la actualización de metodologías de enseñanza de la historia.

Se impartírá los sábados de las 9h00 a las 14h00 a partir del 17 de noviembre, hasta el 29 de marzo de 2008, con excepción de los fines de semana del periodo vacacional de diciembre.

Está dividido en cuatro módulos temáticos: México prehispánico, impartido por Alberto Sánchez, especialista de la Secretaría de Educación Pública; Conquista y Colonia, a cargo de Raymundo Alva, del Museo Nacional de las Intervenciones; Siglo XIX, dirigido por Ana María Prieto, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Siglo XX, bajo la conducción de José Pantoja, de la ENAH-INAH.

El marco que fundamenta el diplomado Didáctica de la historia: Las nuevas miradas a la historia está delineado por la necesidad de dar nuevas respuestas de parte de los historiadores y otros especialistas de las ciencias sociales a las preguntas que la sociedad civil exige sobre el pasado y el desarrollo político actual de México.

México no puede estar desvinculado de la historia universal, ni del análisis actualizado, multidisciplinario y desde otras perspectivas que existen de los procesos económicos y políticos que la han dado vida al país en las décadas más recientes.

La globalización no es un fenómeno de generación espontánea y sus antecedentes deben ser reconocidos tanto en la región de Occidente como en México, mediante la percepción puntual de los acontecimientos de la historia política y económica de los siglos XIX y XX.

Los estudios de género, las mentalidades y la vida cotidiana se hacen presentes en las universidades e instituciones académicas, propiciando que la sociedad mexicana se vea reflejada en las nuevas investigaciones históricas, por lo que puede afirmarse que el pasado no es lo que ocurrió ayer sino lo que hoy hace a México singular como sociedad.

La propuesta integral del diplomado Didáctica de la historia: Las nuevas miradas de la historia consiste en propiciar que sus participantes accedan a contenidos historiográficos y modelos de enseñanza nuevos, para que a partir de ellos puedan elaborar programas aplicables a su realidad cotidiana: la impartición de la historia de México en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

Los interesados en el diplomado pueden encontrar más información en el Museo Nacional de las Intervenciones, calle 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, México, Distrito Federal. Código postal 04120, teléfonos 56040699 y 56043699.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *