Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense

La Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la galería Arte Mexicano para el Mundo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), presenta la colección Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense. Se trata de una selecta muestra de lienzos salidos de las manos artísticas de un grupo de mujeres de Tenango de Doria, estado de Hidalgo, de donde les viene el nombre a los personajes y escenas preciosamente bordados con hilos multicolores sobre manta de algodón.

La muestra está conformada por 12 cuadros en los que se enmarcan historias de la vida cotidiana y festiva del pueblo hñahñú, producto del trabajo conjunto de mujeres artesanas de San Pedro el Grande y maestros dibujantes de esta misma comunidad y otras como San Nicolás, pertenecientes al municipio de Tenango de Doria. Con apoyo de instituciones gubernamentales conformaron una valiosa colección de piezas textiles con la finalidad de promover y difundir este arte, en el marco del proyecto de fortalecimiento y salvaguarda de su patrimonio cultural.

En virtud de que los tenangos son portadores de lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos guardados y reproducidos a través del tiempo, es un hecho que sociedad y gobierno de México deben protegerlos y preservarlos por tratarse de una herencia cultural del país y de la humanidad. De ahí que la exposición Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense, sea resultado de un proceso de investigación, de rescate de la memoria histórica y de producción de los textiles entre las bordadoras organizadas en un grupo, apoyado con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) y la colaboración en el desarrollo del proyecto de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Nacional de Arte Popular.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha adquirido la colección para su propio acervo, en una acción conjunta de preservación del patrimonio cultural y de promoción y difusión para las artesanas, quienes, con su trabajo, aportan cada vez mayores recursos económicos a sus familias y su comunidad.

La Galería Arte Mexicano para el Mundo, institución privada, se suma a esta acción de preservación y salvaguarda del patrimonio cultural intangible de México y abre sus puertas a Los tenangos… para que el público, además de conocerlos y admirarlos, adquiera piezas que acompañarán la exposición y estarán a la venta en apoyo a la producción artesanal tradicional mexicana.

Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense permanecerá en exhibición durante noviembre y diciembre en la Galería Arte Mexicano para el Mundo, ubicada en Monte de Piedad 11, Centro Histórico de la ciudad de México.

Conaculta

3 comentarios

  1. evanthe

    hola que tal?, la vdd la expocición está grandiosa y bella y aun que no lo crean tiene tantas cosas que contarnos con esos lindos bordados..

  2. BALTAZAR

    SOY ORIGINARIO DEL LUGAR DONDE PRODUCEN ESTOS BORDADOS Y CON EL AFAN DE DAR A CONOCER MAS SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS PRODUCTOS ASI COMO LA EXPACION DE SU COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION EN TODAS PARTES. ME PONGO A LA DISPOSICION PARA CUALQUIER COMENTARIO PEDIDOS O SIMPLEMENMTE INFORMACION!!! CORREO: baltazar_0411@hotmail.com 771 122 4161

  3. sin duda los tenangos de orijen de san nicolas es precosocon tanta cultura y tantos mitos por que yo soy de aquel pueblo cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>