Günter Grass, El rodaballo

La muestra Günter Grass, El rodaballo se encuentra actualmente abierta el público en la sala de exposiciones 1 de la Biblioteca de México José Vasconcelos. Se trata de 25 grabados producidos por el renombrado escritor alemán Grass para ilustrar su novela titulada El rodaballo (Der Butt), así como una selección bibliográfica de su obra literaria, perteneciente a la Biblioteca del Goethe-Institut Mexiko y la Biblioteca México; simultáneamente se exhibe un documental dirigido por Heinz Ludwig Arnold en 1989, donde se reseña parte de la vida y obra del artista durante su visita a Polonia.

La exposición itinerante del Goethe Institut, que se presenta por primera vez en la ciudad de México en el octagésimo aniversario de Günter Grass, ha sido planeada en los años sesenta para que la obra gráfica y literaria del libro El rodaballo recorra el mundo a través de las sedes con las que cuenta la institución cultural alemana.

Grass dibujó a partir de sus estudios de Artes Gráficas y Plásticas en la Academia de Dusseldorf en el año 1948. En los años cincuenta empieza a escribir prosa y obras de teatro. En 1959 se publica su primera novela, El tambor de hojalata, con la que se abrió paso como literato en los planos nacional e internacional.

El rodaballo (1977) narra la leyenda sobre este pez que habla al oído de la mujer de un pescador, y sirve de motor para ubicar la historia de Grass en el puerto polaco de Danzig, actualmente Gdansk. En esta novela un narrador recuerda en primera voz durante el embarazo de su mujer Ilsebill, e inicia en tiempos en que una diosa, que con sus tres senos alimentaba a los pesadores, quienes ignoraban que en esa tibieza maternal se realizaba una operación fundamental de la especie: la procreación. En nueve capítulos se relatan episodios de la historia de la civilización europea, limitados de manera ejemplar al espacio de Gdansk, pero extendiéndose de la Edad del hielo hasta las revueltas de los trabajadores de Gdansk en el año 1970. El rodaballo abarca miles de años y se desarrolla en nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia.

Su literatura ha sido testimonio crítico de la historia de su país, entre sus obras más importantes tenemos El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), Diario de un caracol (1973), El rodaballo (1977), Pelando cebolla (2007).

Esta exposición permanecerá abierta del 8 de noviembre al 9 de diciembre de 2007, con horario de lunes a domingo de 09h00 a 19h00.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *