Coyoacán ha sido un lugar que, históricamente, destaca por su riqueza cultural en todas sus expresiones y las leyendas que le pertenecen no podían ser la excepción.

Tal es el caso de tres historias que se seleccionaron entre muchas que se conocen en la zona, mismas que se representarán en teatro a partir del próximo viernes 16 de noviembre y hasta el 1 de diciembre en el Museo Nacional de las Intervenciones Ex Convento de Churubusco (MNI), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dramaturgo de profesión y responsable de la adaptación, el maestro Tito Dreinhuffer, mencionó que llevar a escena leyendas de Coyoacán tiene como objetivo recuperar la historia que distingue a la zona, ya que se conocen más aquéllas del centro de la ciudad y del valle de México.

En este primer montaje se tendrán leyendas con temáticas diferentes pero que conservan un hilo conductor debido al contexto y la temporalidad en que se desarrollaron. La primera de ellas, La Inquisición en Coyoacán, habla sobre un presunto proceso inquisitorial llevado a cabo en la zona después de la conquista española. La segunda, Hernán Cortés y Catalina Suárez Marcayda, La Casa Colorada, habla sobre los cinco años que vivió el personaje en el lugar de los coyotes, esperando la demolición de las pirámides para la construcción de la nueva ciudad. La Cruz Verde es el nombre de la tercera y última leyenda que se montará en el espectáculo y trata el tema de la creación de una calle que lleva el mismo nombre ubicada en el Barrio de los Santos Reyes, junto al Barrio del Niño Jesús. Historia de amor con toques de comicidad, la que cierra el ciclo es dirigida a manera de sainete o comedia farsesca del Siglo de Oro español.

Las funciones serán en las instalaciones del MNI los días 16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 20h00.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here