El escritor, políglota, traductor, especialista en temas religiosos, comentarista de música de concierto e investigador, Ernesto de la Peña, es autor de poesía, narrativa y ensayo. La nueva edición de sus textos, a cargo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, constará de tres tomos compilatorios más una edición especial de su poemario Palabras para el desencuentro (2005).

El primero de ellos está dedicado a sus ensayos La rosa transfigurada, Don Quijote, la sinrazón sospechosa y Castillos para Homero, su ensayo más reciente y hasta ahora inédito, en el que revisa la obra épica de ese autor fundamental para la historia cultural de Occidente.

El segundo volumen reúne sus traducciones de los cuatro evangelios canónicos, más Las controversias de la fe y El centro sin orilla. Y por último, se agrupa la narrativa y poesía con Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli, La Mineralogía para intrusos y Palabras para el desencuentro.

Los tres tomos que ostentan un lujo espartano, a decir de Trueba Lara, son un caso excepcional de trabajo conjunto entre el autor y su editor. “Por su valor intelectual, la importancia misma de la obra y el personaje, se trata del libro más importante que hemos hecho en este año”, dice Trueba.

La Obra reunida de Ernesto de la Peña será presentada el miércoles 21 de noviembre en el Homenaje Nacional al autor que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes. El acto contará con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, y el titular de la Dirección General de Publicaciones, Vicente Herrasti

El homenaje, que estará abierto a todo el público, ofrecerá una semblanza en video preparada por el Canal 22 sobre el escritor mexicano, más la lectura de un par de fragmentos de su obra en prosa en voz del poeta Vicente Quirarte, y de poesía a cargo de Guillermo Sheridan.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la conducción de José Areán, interpretará un programa en la sala de conciertos integrado por tres obras: la Obertura Zu Namensfeier, Op. 115, de Ludwig van Beethoven; Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, y Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56a., de Johannes Brahms.

El Homenaje Nacional a Ernesto de la Peña se efectuará el 21 de noviembre a las 20h30 en el Palacio de Bellas Artes.

Conaculta

1 Comentario

  1. Merecídisimo el Homenaje Nacional al gran humanista universal.
    Erudito sín aspavientos ni pedantería, bondadoso y amable hombre de letras, amante irredento de la ópera, buen amigo y simpático conversador Ernesto de la Peña constituye un caso original y diferente en el panaroma cultural de México. Verdaderamente a EDLP se le puede aplicar sin temor a equivocación ninguna como RARA AVIS IN TERRA. Bravo por él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here