La Compañía Teatral Carlos Ancira celebrará, el próximo jueves 29 de noviembre, 1200 representaciones de la obra La Casa de los Deseos, dirigida por Pablo Moreno Viveros. Los encargados de develar la placa conmemorativa serán Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alejandro Montiel, secretario de Cultura de Puebla.

Estrenada mundialmente en 1999, La Casa de los Deseos es una obra de teatro que estimula todos los sentidos, excepto la vista. La obra, escrita por Alejandra Sofía, está dirigida a invidentes y a personas que cuentan con la vista pero que se les vendan los ojos al asistir a la función.

En otros países se hace teatro actuado por ciegos, o se han hecho audiodescripciones (narraciones que describen al ciego lo que no percibe visualmente), sensoramas, etcétera, pero nada en torno a contar una historia, como corresponde al teatro, y donde ninguno de los asistentes cuenta con su vista, sean ciegos o no.

Presenciar la obra implica una experiencia sensual, sensorial, pues intenta recrear la visión intelectual a través del estímulo de los otros sentidos; es un proyecto de labor social para con los ciegos, a la vez que sensibiliza y concientiza a quienes pueden ver.

La Casa de los Deseos es resultado de una investigación que nos pone a la vanguardia en tendencias teatrales, surge al involucrar médicos, psicólogos y trabajo creativo con un grupo muestra de ciegos, para lograr un texto comprensible y orientar el montaje para que, sin recurrir a la narrativa, los espectadores perciban las acciones y emoción de la obra, la cual transcurre en un circo antes de una función.

Los personajes principales, El hombre fuerte y dueño del Circo, el payaso alcohólico, un equilibrista huérfano, la enana del circo y la perra Risitas, nos hacen sentir sus anhelos, sus problemas, y se ven involucrados en un accidente que, por poco, les cuesta la vida.

La Compañía Teatral Carlos Ancira ha presentado La Casa de los Deseos en 24 estados de la República Mexicana y en diversos países como Estados Unidos, Israel, Colombia, Chile, Taiwán, Cuba, Uruguay y Argentina.

Con la develación de una placa por las mil 200 representaciones, la Compañía Teatral Carlos Ancira inicia una corta temporada del 29 de noviembre al 16 de diciembre (miércoles, jueves y viernes, 20h00, sábados a las 19h00, y domingos 18h00), en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79 esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here