Con la participación de más de cuarenta artistas plásticos dio inicio la Primera Subasta de Arte Sacro Contemporáneo, en la Parroquia del Señor de la Resurrección, en Bosque de las Lomas, organizada por las fundaciones Summa de Talentos y Sumando Amor, a beneficio de la Antigua Basílica de Guadalupe.

En el marco de la primera etapa de la subasta (la segunda tendrá lugar sábado 1 de diciembre), el director de Summa de Talentos, Alejandro Quijano, aseveró que gracias a las artes plásticas conocemos la historia. «Basta decir que mediante la lectura de códices antiguos o pinturas rupestres se fue descubriendo la historia de nuestros antepasados».

Detalló que se trata de una subasta lúdica, no tiene un orden específico y se desarrolla de acuerdo con el gusto del público asistente. «Los posibles compradores son los que tienen la palabra; ellos deciden qué obras se van subiendo al piso de remates, con la finalidad de hacer más ágil la subasta».

Quijano enfatizó que comprar una obra de arte de ninguna manera significa gastar. «Comprar arte es una inversión, y en esta subasta se pueden adquirir excelentes obras a precios por debajo de su costo en el mercado. Prácticamente saliendo se pueden vender y obtener ganancias».

Refirió que se trata de más de 120 obras de alrededor de 40 artistas provenientes del Salón de la Plástica, Summa de Talento y de artistas independientes del interior de la República, como San Luis Potosí, Durango, Querétaro, por citar algunos.

Al respecto, la maestra Dina Eugenia Gómez explicó que lo interesante de la convocatoria es que se realizó a nivel nacional, con el objetivo de abrir espacios a los artistas plásticos jóvenes, que muchas veces no encuentran oportunidades para darse a conocer.

Detalló que las diversas obras subastadas van de los cero pesos a los 150 mil, con una media entre 20 y 30 mil pesos. «Hay esculturas del maestro Humberto Peraza y de sus hijos Humberto y Guadalupe, cuyos costos fluctúan entre los 65 y los 150 mil pesos. Un grabado del maestro Raúl Anguiano, que sale a piso de remates en 15 mil pesos, o un San Judas, de Gogy Farias, en 10 mil».

Abundó que la calidad de la obra subastada está sustentada con los títulos de autenticidad pegados al reverso, y que está firmado por todos y cada uno de los artistas participantes.

El artista plástico Paul Achar Zavalza fue el encargado de dirigir la subasta, y con martillo en mano encabezó el desfile de una gran variedad de obras de arte de maestros de la talla de Abel Ramírez, Rodolfo de Pablos, Lourdes Arretxea, Javier Padilla, Gabriela Estrada, Raúl Vilchis Huitrón, Julio Belmont, Liliana Alanís, Masha Vinogradova.

Cristos, vírgenes, ángeles, santos, templos, y una gran variedad de obras sacras se ofertaron al mejor postor. Otros artistas participantes son: Adriano Silva, Agustín Vargas, Antonio Díazcortés, Ariel Valencia, Bruno Reyes, Caro Núñez, Edwin Yesid Sosa, Francisco Muciño, Francisco Magallán, Gilda Solís, Goga Trascierra, Maridel Majluf.

Esté sábado 1 de diciembre, en punto de las 17:00 horas dará comienzo la segunda parte de la Primera Subasta de Arte Sacro Contemporáneo, a beneficio de la Antigua Basílica de Guadalupe.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Saludos.
    Me gustaria saber si summa de talentos tiene una página para enterarnos de las subastas, o algún sitio para contactarlos.
    Felicidades por Defecito, es excelente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here