La Asociación de Diseñadores Gráficos Mexicanos Trama Visual, A.C., y catorce instituciones públicas y privadas del país, convocaron a la X Bienal Internacional del Cartel en México 2008, la cual está abierta a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad.

Los participantes podrán enviar a concurso un máximo de cuatro carteles impresos entre mayo de 2006 y mayo de 2008, con excepción de los que propongan en la categoría D, dedicada a trabajos inéditos, con el tema Soluciones al calentamiento global, al cual está dedicado la X Bienal del Cartel en México 2008.

Los carteles podrán competir en cinco categorías temáticas: Actividades culturales, Asuntos políticos y sociales; Publicidad comercial, fabril o de servicios; Calentamiento global y Parabuses. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de mayo de 2008, con excpeción de los carteles que compitan en la categoría D.

Los mejores trabajos seleccionados en esta categoría formarán parte de la colección cuyo tema central es el calentamiento global. La bienal, en colaboración con la Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), buscará el financiamiento necesario para la edición y presentación de los carteles en diversos foros, respetando el crédito de los autores.

Cada categoría tendrá tres premios: el primero está dotado con 3,500 dólares, medalla de oro y diploma; el segundo con medalla de plata y diploma, y el tercero con medalla de bronce y diploma. El jurado otorgará también la medalla de oro a la excelencia “José Guadalupe Posada”, y el premio “Carlos Lozano” al joven diseñador mexicano más destacado en la bienal, (medalla de oro y diploma).

El jurado de la bienal estará integrado por los diseñadores gráficos Francois Caspar (Francia), Mitsuo Katsui (Japón), María Kurpik (Polonia), Yossy Lemel (Israel), Holger Matthies (Alemania), Jan Rajlich (República Checa), Mehdi Saeedi (Irán), Gustavo Wojcierchowski Maca (Uruguay) y Eduardo Terrazas (México).

La técnica y el formato son libres, con excepción de los carteles presentados en la categoría D, que deberán medir 73×103 centímetros. Para mayor información hablar a los teléfonos 55259273 y 552594 o escribir a los correos tramavis@prodigy.net.mx y administracion@bienalcartel.org.mx

La Bienal del Cartel es una iniciativa docente a nivel internacional y un foro de encuentro de los más prestigiados diseñadores que ha colocado a México en el mundo de las artes gráficas, dijo la directora del INBA.

Junto con la conferencia de prensa se presentó la colección itinerante de carteles Los niños y el SIDA, que complementa una iniciativa convocada por la Organización de las Naciones para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNICEF), y está apoyada por las principales agencias de publicidad de Japón, país invitado de la X Bienal Internacional del Cartel México 2008.

La Bienal Internacional del Cartel celebrará el año próximo su vigésimo aniversario, y el programa de actividades para su festejo prevé la realización de conferencias, exposiciones y talleres de artes gráficas.

Conaculta

Desde DelirioWeb

3 Comentarios

  1. En donde se entregan los carteles y cuales son los requisitos?
    Si se pueden entregar digitalmente en que dirección y con que requisitos?

  2. En que lugar se deben entregar los carteles y si se pueden realizar digitalmente con que requisitos y en cual direccion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here