La colección Pago en Especie está conformada por las obras reunidas a través de un programa de recaudación único en su género que se encuentra a la vanguardia de las legislaciones hacendarias en el mundo, consistente en facilitar a los creadores plásticos el pago de sus impuestos con obras de su autoría.

En lo anterior coincidieron José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria y Sergio Hidalgo Monroy, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al inaugurar junto con Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la exposición Aportaciones. Colección Pago en Especie, en el Antiguo Palacio del Arzobispado en el Centro Histórico.

Los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconocieron que gracias a este programa instrumentado en México desde 1957 se ha logrado conformar una importante colección de arte contemporáneo que brinda una visión general de la pluralidad de propuestas estéticas, así como de lenguajes plásticos consolidados o en vías de experimentación, manifestando con ello la riqueza expresiva de las distintas generaciones de artistas activos en nuestro país.

Sergio Hidalgo Monroy dijo que la exposición está conformada por los trabajos de 79 artistas y recordó que tan sólo en el presente año se han realizado, con el acervo en custodia, 16 muestras itinerantes a nivel nacional, 20 temporales y 3 internacionales.

La exposición Aportaciones. Colección Pago en Especie está integrada por las obras de 79 artistas, entre quienes se cuenta a Jesús Mayagoitia, Helio Montiel, Bruno Luna, Gabriel Macotela, Luis Nishizawa, Octavio Moctezuma, Filemón Santiago, Daniel Wolf, Víctor Manuel Góchez Gómez, Rosario Guajardo, María Ezquerra Esparragosa, Coco Riviello, Roberto Trumbull, Luis Zárate y Jorge Yazpik, entre muchos otros. Permanecerá hasta el primer trimestre de 2008 en la calle de Moneda 48, Centro Histórico.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here