Martha, ópera en cuatro actos compuesta por Flotow sobre un libreto de Friedrich Wilhelm, basado en la obra Lady Henriette o La Servante de Greenwich, de Jules-Henri Vernos de Saint-Georges, tendrá lugar del 13 al 26 de diciembre en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes.

Con una versión antisolemne y una aproximación cálida hacia el público, Cuauhtémoc Salas y Marco Antonio Verdín presentan a un elenco de 28 cantantes que luchan por convertirse en nuevos valores en el mundo de la ópera en México.

La ópera Martha, continuó el director: “Ha sido olvidada por más de medio siglo. Fue popular a finales del siglo XIX y principios del XX, hoy se produce de manera ocasional. En Europa se monta poco, alguna vez se escenifica en Alemania y Estados Unidos. Aquí en México nunca se había realizado por alguna compañía mexicana. Sabemos que a principios del siglo XIX, una compañía extranjera la presentó en Guadalajara y no fue en su idioma original, el alemán, sino en italiano.

Martha es una obra decimonónica que no sigue el lineamiento de Wagner, contemporáneo de Flotow. Se trata de una propuesta que podemos calificar como comedia de enredos, por los equívocos provocados por Lady Harriet al disfrazarse de sirvienta con el ánimo de distraerse y salir de su crónico aburrimiento.

Reparto: Lady Harriet: Alhelí Reyes y Margarita Rosas; Lyonel: Álvaro Anzaldo y Benjamín Rodríguez; Nancy: Amanda León; Plumkett: Mario Vázquez; Lord Tristan Mickleford: Daniel Valero, y Sheriff: Omar Karim de la Vega y Ezequiel Cervantes. Piano: Marco Antonio Verdín.

La ópera Martha se escenificará del 13 al 16 de diciembre; el jueves 13 y viernes 14 de diciembre, a las 19:00 horas; sábado 15 y domingo 16, a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79 esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here