Programa nacional de ópera de cámara del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prepara una Programa nacional de ópera de cámara cuyo objetivo es impulsar este género en toda la república, anunció Alonso Escalante, coordinador de Música y Ópera de esta institución cultural.

Escalante dijo que el proyecto tiene como finalidad estimular la creación de públicos y la producción operística en el mayor número posible de plazas del país, a efecto de que los cantantes mexicanos, tanto los reconocidos como los noveles, tengan dónde presentarse.

El funcionario del INBA hizo esta declaración en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del XXIV Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, de Sonora, que se realizará del 18 al 26 de enero de 2008, el cual tiene vocación eminentemente operística.

En dicha oportunidad, Escalante reconoció que México cuenta con grandes cantantes de prestigio internacional pero, contradictoriamente, carece de los espacios suficientes para que el público del país pueda escucharlos con la frecuencia deseada.

El coordinador nacional de Música y Ópera del INBA reveló que a la fecha se han escogido 12 obras de ópera de cámara, sobre las que se hará una selección ulterior a finales de enero, a fin de que el programa empiece a caminar en febrero de 2008.

La ópera de cámara fue elegida para emprender este programa, porque sus costos de producción, logística y transportación son mucho más bajos que los requeridos para el montaje de la ópera tradicional.

El repertorio en estudio incluye obras de ópera contemporánea de autores mexicanos e internacionales –aunque no excluye temas clásicos y barrocos–, a fin de que los cantantes y autores nacionales tengan oportunidad de interactuar con extranjeros.

Conaculta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *