¿Quieres escribir una obra de teatro a partir de un cuento, un poema o una crónica? Aprende y practica las herramientas para hacer la adaptación de un texto para la escena.

A través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la dramaturga Silvia Peláez, impartirá el taller de adaptación para el teatro durante los meses de enero, febrero y marzo.

En la creación de obras de teatro, la adaptación es un recurso frecuente y surge de la necesidad del propio creador, o de los intereses de producción. En la creación de textos para la escena, las historias y personajes pueden surgir de diversas fuentes. Una muy recurrente es la adaptación de cuentos, novelas, poemas y otros textos no dramáticos con el interés de que sean llevados a la escena. Se adapta también por necesidad de hacer comprensible una obra en un contexto cultural distinto a aquel en que fue escrita. Esto también ocurre en el caso de películas y de algunas series de televisión de acuerdo con los intereses de las empresas fílmicas o televisivas. Sin embargo, la adaptación para el teatro requiere de algunas herramientas para traducir un material literario con sus propias características a una obra para la escena.

En este sentido, la adaptación es también creación en sí misma, pues la obra original se transforma en una obra nueva y derivada, manteniendo las variables esenciales, pero con un enfoque particular en la esencia del drama.

Este curso teórico-práctico sobre técnicas y elementos fundamentales para la adaptación escénica está dirigido pricipalmente a escritores, dramaturgos, coreógrafos, y público en general. El taller se llevará a cabo los jueves del 17 de enero al 6 de marzo de 17h00 a 20h00 en la Biblioteca México. Parque de la Ciudadela.

Costo $300.00
Informes: 5526 3190

Boletin de prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here