La obra Huapango, de Tomás Urtusástegui, inauguró el XX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que en las próximas dos semanas tendrá como escenarios las salas Julio Castillo y Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.

Huapango fue montada por la compañía Tercer Teatro, de Coatzacoalcos, Veracruz, con la participación de nueve actores y la dirección de Omar Martínez González. El autor estuvo presente en la representación y fue objeto de un homenaje espontáneo de artistas y público con motivo de su aniversario 75 en marzo de 2008.

En el curso de este año, un número igual de grupos dramáticos escenificarán sus obras más conocidas en diversas plazas de la República, reveló el propio Urtusástegui al término de la representación y de una breve ceremonia de apertura del festival mexicano de teatro amateur, popular, comunitario e independiente.

Isabel Quintanar, secretaria general del Instituto Internacional de Teatro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltó la importancia del encuentro artístico en virtud de la riqueza de géneros y propuestas escenográficas previstas en los 14 días de representaciones.

El programa del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro cuenta con la participación de 30 compañías y 182 actores de Veracruz, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, ocho delegaciones del Distrito Federal, y una compañía de Argentina.

Incluye obras y adaptaciones de autores clásicos como Homero, Sófocles, Moliére y Antón Chéjov; contemporáneos como Milan Kundera, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Alejandro Licona, David Olguín y Tomás Urtusástegui; y jóvenes como Edgar Vera, Susana Ramos y Antonio González Caballero, entre otros.

Huapango está armada con base en cuadros coreográficos de son jarocho, hilvanados por la historia de un joven músico que lleva este nombre y que ambiciona ser famoso y rico gracias a sus composiciones. Logra su objetivo, pero a costa de aceptar cambios exigidos por la televisión en el formato tradicional de la música jaranera.

Cuando finalmente advierte que ha cedido demasiado a la comercialización en deterioro de la cultura musical del Sotavento y de sí mismo, los músicos que se han beneficiado económicamente con estas concesiones lo linchan y lo lanzan al río Papalopan. La historia está ubicada en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

El personaje central es encarnado alternativamente por Omar Martínez, Fernando Rosas, Daniel de Jesús Herrera, José Luis González y Sergio Ruiz. La novia es interpretada por Edith Martínez; la mujer amante por Ileana Ramos; la madre-hija por Alejandra García, y la bailarina-prostituta por Gabriela García.

El XX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro es organizado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (Sección México) y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Las funciones son a las 17:00 y 19:00 horas. La clausura está prevista para el 23 de enero en el Teatro Julio Castillo.

Conaculta

5 Comentarios

  1. Para LOA Grupo de Teatro Independiente de Reynosa, este XX Encuentro Nacional de los Amantes de Teatro, que es organizado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (Sección México) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo que en el renglón del Teatro para Niños se realiza en Tamaulipas.

    Nuestra gratitud a Medardo Treviño, director de Fomento Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, por hacernos partícipes de este Encuentro; a Isabel Quintanar, secretaria general del Instituto Internacional de Teatro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a César Muñoz, por sus magníficas atenciones.

  2. Me encantaría decir que este teatro es independiente y sin mafias. En primera esta asociacion esta formada por carroñeros culturales y de muy poca credibilidad artística pues ninguno de ellos verdaderamente se ha ganado el respeto como un destacado creador. Tomás Urtusástegui tiene bara alta en sogem por ser compadre de Victor Hugo Rascón Banda NO por destacar en sus propuestas de dramaturgia, si fuera por eso, no habría inconveniente, estamos ávidos de propuestas inteligentes, inovadoras y que resuciten el teatro nacional, pero estando estas personas de la tercera edad amafiando el mercado lo único que podemos conseguir es el retroceso para TODOS. Casualmente esta obra fué la que inició, la que salió premiada y sobre todo en una asociación chocolate como la APT, Asociacion de periodistas teatrales de la que foma parte Urtusástegui. Dicho sea de paso, el nivel de critica que maneja la APT es verdaderamente vergonzoso pues ni siquiera saben escribir, mucho menos analizar.
    Ojalá que Urtusástegui desaparezca de la escena nacional y la gente indague con objetividad y profesionalismo acerca de su obra y vena que en realidad es muy MALA. El señor se autoimpone homenajes chocolate coludido de seres caroñeros como él. Y para rematar para participar en este festival tienes que otograr una cantidad en efectivo que supuestamente va a dar a unos poster que cuando los vi me los imaginaba de mejor calidad, solo nos dieron 20 y estaba hechos del papel más chafa. Lo ciertyo es que habemos mucha gente ávida de hacer teatro hasta en las banquetas, lo que no es justo es que señores como este y esta asociación chafisima dicten cómo debe de ser el mercado. Unamos esfuerzos y jamás dejemos que estos tipos dominen este mercado. Mucho menos desperdicien su dinero en esta gente. NO VALE LA PENA.

  3. Ahhhh y una cosa Más el INBA, conaculta TIENE LA OBLIGACION de apoyar el teatro independiente en el país, para eso es el dinero recaudado de los impuestos de todos los mexicanos para que sea dividio para todos o al menos que quien se lo lleve tenga una propuesta que valga la pena por el profesionalismo y calidad no por ser compadre de nadie asi que no tienen que agradecer nada es SU OBLIGACION ayudar el teatro indpendiente al cual ni conocen, ni les importa. Isabel Quinanar menciono que casi casi gracias a sus influencias se podía acceder a los teatros del inba cuando estos pertenecen al PUBLICO su discurso era para que le riendiéramos pletecía siendo que el INBA tiene la obligacion de abrir espacios PARA TODOS, ese es el problema del país que la gente manipula la información como le conviene

  4. Oye Helena, a mi compañía le pasó lo mismito que dices.
    Los jurados, organizadores y los que resultaron con algún premio o ganadores son los mismos. Yo me entristecí mucho porque además que nos tuvimos que pagar los viáticos a la Ciudad de México, (somos 8) y la cuota de entrada al festival, parece que nadamás los grupos les servimos de pantalla para llevar a cabo el evento, de hecho muchos de los organizadores ni se nos acercaron nunca. Saludos y escribeme para seguir platicando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here