Narrada como documental, la película ¿Más vale maña que fuerza?, se proyecta en la Cineteca Nacional, gira en torno a la vida de mujeres deportistas de los ámbitos del box y el futbol, quienes compaginan su actividad con su rol como madres y esposas. La cinta es coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Palomas y Calacas Producciones.

María del Carmen de Lara lamenta que aún en la era moderna existan tantas diferencias en cuanto a dinero y reconocimiento entre un hombre y una mujer dedicados a la misma actividad deportiva.

“A diferencia de los jugadores de los equipos famosos, nadie conoce a una mujer futbolista o boxeadora. Esta película es en cierta forma una manera de sacar a la luz sus luchas cotidianas, sus reflexiones, su rutina en el hogar y con su familia, así como sus opiniones en torno a su actividad”.

La cineasta quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha incursionado en varias ocasiones en la desigualdad de género que impera en la sociedad mexicana. Hace unos años dirigió una serie televisiva independiente donde por primera vez se ocupó de las mujeres que incursionaban en los terrenos antes exclusivos de los hombres.

En la película aparecen como protagonistas la boxeadora Laura Serrano, apodada La poeta del ring, así como Maribel Domínguez, mejor conocida como Marigol. A lo largo de los 70 minutos de duración de la cinta se teje entre ambas dos perspectivas disímbolas sobre sus actividades, pero al mismo tiempo profundamente similares.

Participan también Iris Moya, Charlyn Corral y Thania Cortés, quienes aportan diversas opiniones sobre la situación del deporte en nuestro país, el feminismo, la igualdad de oportunidades y el contraste con las oportunidades de trabajo que existen en el extranjero.

María del Carmen de Lara afirmó que parte del propósito de la película es crear conciencia de que no existen terrenos exclusivos para hombres y mujeres y por ello debe apoyarse su entrega de la misma manera.

¿Más vale maña que fuerza?, de María del Carmen de Lara, se proyecta en la Sala 5 de la Cineteca Nacional hasta el 3 de febrero.

Conaculta

1 Comentario

  1. Hola, solo para opinar sobre el documental. Me habria gustado tener el mail de la directora Maria del Carmen de Lara para enviarselo personalmente.
    Me parece sorprendente que Imcine por medio de Foprocine apoyen proyectos tan mal realizados desde su planteamiento. Es una verdadera pena ver la cantidad de cliches y lugares comunes no solo en la realizacion sino en el tema. Es aburrido, cuadrado, se usa indiscriminadamente la musica, la fotografia es pesima, y se apoya exageradamente en el opinion de dos personajes que resultan intrascendentes. Que la opinon y el hilo conductor sea llevado por una conductora de programas deportivos de la tv comercial, habla de la poca profundidad del documental. Seria recomendable que la autora viera algunos documentales que se presentaran en la gira Ambulante para que se de una idea de como se pueden realizar este tipo de trabajos de manera mas seria. gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here