La dirección general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Guerrerense de Cultura y el Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, organizarán un homenaje a los músicos tradicionales de la región de Tierra Caliente, a celebrarse el sábado 19 y domingo 20 de enero, a las 14h00 en el Centro Nacional de las Artes.

El Festival llevará el nombre de Juan Reynoso, uno de los creadores más connotados de son guerrerense fallecido en 2007, y cada año estará dedicado a homenajear a los músicos con mayores aportaciones artísticas en Tierra Caliente, la cual abarca 54 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Colima y Jalisco.

El primer homenaje beneficiará en vida a los músicos originarios de Guerrero: Ángel Tavira, Cástulo Ramírez, José Natividad Leandro y Zacarías Salmerón. Rendirán tributo al recién desaparecido Plutarco Ignacio, cuya memoria será representada por el grupo de Pedro Ignacio, su heredero musical.

El fandango del 19 y 20 de enero también estará dedicado in memoriam de otros siete músicos: Bartolo Tavira, Isaías Salmerón, Guadalupe Tavira, Bardomiano Flores, Félix Tavira, Filiberto Salmerón, Alfonso Salgado y Luz Hernández.

Está prevista la participación de los conjuntos musicales de los Hermanos Tavira, Los Salmerón, Grupo Regional Calentano y el Grupo Tradicional Ajuchitlán, fundado y dirigido por Plutarco Ignacio.

El programa incluye la presentación de los documentales Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven, del cineasta Francisco Vargas, y 100 años de Pungarabato de Guerrero, de José Luis Santamaría. En esa misma fiesta se dará a conocer el primer disco de sones de Ángel Tavira.

El maestro Ángel Tavira fue el actor principal de la película El violín, de Francisco Vargas. De niño ejerció el oficio de artesano, orfebre, platero y maestro de escuela, actividades que alternó con la música.

Las actividades del Homenaje a los músicos de Tierra Caliente Juan Reynoso iniciarán el 19 y 20 de enero a partir de las 13h30.

La cita es en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, próximo a la estación General Anaya del Metro.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here