Alejandra Pérez Alva

Hoy iniciamos la nueva temporada de nuestro Jolgorio Iconográfico dedicado a la joven artista mexicana Alejandra Pérez Alva. Después de haber realizado estudios en Decoración de interiores y exteriores en el Instituto de Arte, Decoración y Diseño en Puebla, Alejandra decidió emprender una especialización de fotógrafa profesional en la Escuale Activa de Fotografía en Cuernavaca. A partir de ahí ha participado en un grán número de exposiciones tanto colectivas como individuales en México, España y Argentina.

A continuación y para conocer más de Alejandra les invito a leer la corta entrevista que le hicimos.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué iniciaste en tu actividad artística?

Alejandra Pérez Alva: Desde pequeña era tomar fotos y pintar, era algo que me llenaba mucho, estudié al final Decoración de interiores, pero en ésta misma carrera, me llevó a conocer más sobre fotografía y la historia de la pintura. Y desde ahí pintura y fotografía son dos cosas importantes, es mi pasión.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo ?

Alejandra Pérez Alva: En cuestión pintura, comencé con los paisajes, al mismo tiempo en la carrera, con perspectivas y cosas arquitectónicas pero después de pasar por todas las técnicas y además por diversos temas, el que me ha llenado más es el abstracto contemporáneo, yo creo que así definiría mi estilo.
Y en fotografía me gusta hacer un estudio, de la gente que está en nuestro alrededor, vivir junto a ellos sus experiencias de vida. Y conocerle más a fondo y llegar al punto, de que salgan lo más natural posible. Sin poses.
Y cuando hago éste tipo de trabajo, le llamo arte urbano.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Alejandra Pérez Alva: Mi influencias, en pintura definitivamente Degas, Picasso, Monet, Klimt, Kandisky.
En fotografía, desde Ansel Adams, hasta la nueva generación de fotógrafos importantes para mi, Yolanda Andrade, Tina Modotti, Lilia Martínez, que además ella para mí fue importante en todo el desarrollo de mi crecimiento como fótógrafa, al mismo tiempo que lo es Gabriela Saavedra, Pedro Canseco, y hoy por hoy el trabajo de Ricky López Bruní, fotógrafo guatemalteco, que me dejó ser parte de su nuevo proyecto, y el cuál aprendí mucho de él.

Defecito: Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?

Alejandra Pérez Alva: Por supuesto que sí, es la forma de expresar lo que siento, y es una muy buena herramienta para sacar a flote tus sentimientos y compartirlos con la gente. Y que sean parte de ti.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?

Alejandra Pérez Alva: Un hobby…..?? de pequeña fue un “hobby”, durante la carrera, fue una guía para hacer lo que realmente soñé y lo que siempre había querido.
Hoy por hoy vivo de mi arte, me ha costado casi 15 años, de hacer carrera y de que valoren mi esfuerzo y trabajo.
Es difícil darte a conocer, y que reconozcan parte de tu esfuerzo, pero cada día, es una lucha, es un reto, es buscar metas para seguir creciendo. Y todo esto, me dá una satisfacción enorme. Para seguir luchando.


Defecito:
¿Cual es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Alejandra Pérez Alva: Es de seguir creciendo, mucho tesón, curiosidad por saber que hay más allá de la ventana, humildad ante lo que vas conociendo, y paciencia y un toque de locura.
Aprender más, experimentar nuevas técnicas, para seguir proponiendo, nuevas ideas, expresar los sentimientos y llegarle a la gente.

Vives experiencias que serían muy difíciles de vivir con otro tipo de trabajo. Pienso que se crece mucho como persona.

Defecito:
¿Piensas que existen suficientes espacio en México para darse a conocer como joven creador?

Alejandra Pérez Alva: Existen los espacios, pero creo que no son suficientes, ya que hay gran variedad de jóvenes creadores, en busca de nuevos espacios, para que conozcan sus propuestas.
Y creo que debería de haber más apoyo en las instituciones, en las galerías, en los museos, para darles ésta oportunidad a la nueva generación de artistas.
Últimamente ya hay nuevas convocatorias para apoyar a los artistas, y en caso de que en México, no se pueda lograr, existen otros países, dónde realmente aprecian el trabajo de los jóvenes creadores, y los apoyan.
Ahora entiendo la frase “Nunca serás profeta en tu tierra”.

Defecito: ¿Como podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Alejandra Pérez Alva: El tema que nos ocupa es precisamente el uso de ciertos medios de acción y el descubrimiento de nuevas tendencias, que se pueden identificar fácilmente en el dominio de la cultura y de las costumbres, aplicados en la perspectiva de una interacción de todos los cambios.

Defecito: Gracias por compartir tu arte con nosotros, ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Alejandra Pérez Alva: Muchísimas gracias Philippe por la invitación y por la participación en éste espacio, por tú tiempo y por éste cuestionario, que espero que sea de su agrado y los invito a ver mi página www.alejandraperezalva.com

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *