Museo del Libro

Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró el primer Museo del Libro en México ubicado en las instalaciones de la Casa de la Primera Imprenta de América, donde se expone la historia del libro así como los procedimientos empleados en su elaboración correspondientes a distintas épocas.

Con un acervo inicial de 90 piezas prestadas por museos, instituciones públicas y particulares, destacan las entintadoras, matasellos, componedores del siglo XVIII y XIX utilizados para colocar tipos móviles y formar líneas de texto, espaciadores, enramadas, carretillas, tipos, sellos prehispánicos, un facsimilar del códice Tezcatlipoca, así como portadas de libros del siglo XVII y mapas de la Ciudad de México del siglo XVI.

La mayoría de las piezas exhibidas forman parte de la colección del Museo de las Artes Gráficas, mientras que los mapas que se muestran pertenecen a la mapoteca y a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia así como al acervo del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Piezas prehispánicas y españolas llegadas a América con la Conquista, impresiones de los siglos XVI, XVII y XVIII, abecedarios con tipografías de la época, piezas arqueológicas encontradas en el subsuelo del edificio como la cabeza de serpiente hallada durante las excavaciones de 1989, así como la historia del libro y de lo que fuera la Casa de las Campanas, hoy de la Primera Imprenta, será lo que albergue el edificio ubicado en pleno centro de la ciudad.

El Museo del Libro será incluido en los recorridos del circuito turístico cultural del centro histórico de la Ciudad de México y será punto de referencia para visitantes nacionales y extranjeros. El recinto está ubicado en la esquina de la calle de Moneda y Lic. Verdad, en el Centro Histórico.

Conaculta

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *