El Salón de la Plástica Mexicana inauguró la exposición colectiva Puertas Abiertas, en la que se exhiben 52 piezas de 26 artistas que aspiran a incorporarse a esta importante galería de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La colección reúne pinturas, esculturas, grabados y fotografías de diferentes técnicas y corrientes plásticas contemporáneas: desde dibujos figurativos, tejidos en ixtle y telas de configuración abstracta, hasta transparencias digitalizadas, collages y ensambles de distintos materiales.

Los artistas participan con dos piezas cada uno después de haber sido preseleccionados el 15 de enero por un Comité de Admisión, integrado por Alberto Híjar Serrano, Edwina Moreno Guerra y Luis Rius Caso.

En nombre del jurado, Edwina Moreno precisó que tras la preselección y el periodo de muestra de sus trabajos, del 24 de enero al 9 de febrero próximos, los autores con obra expuesta serán informados de su aceptación como miembros del Salón de la Plástica Mexicana, que hasta la fecha cuenta con 186 integrantes.

Chong López resaltó la importancia que el Salón ha tenido en el desarrollo de las artes plásticas de México, y afirmó que la iniciativa Puertas Abiertas, fincada el año anterior, continuará en 2009 y 2010 para seguir invitando a los creadores plásticos a pensar en el papel estético que les corresponde frente a la situación crítica que enfrenta el país.

Carlos Blas Galindo dijo que el Salón de la Plástica Mexicana ha sido muy relevante para el conocimiento y la promoción de los artistas contemporáneos de México, función que continuará realizando en los próximos años para dar cabida a todas las expresiones estéticas modernas.

Los creadores con obra expuesta son Juan Manuel Salazar, Daniel Manrique, Ruth Maliachi, Kevin Patrick Kenney, Celso Zubire, Víctor Hubo González, Christian de la Huerta, Alejandro Caballero, Macario García, Margarita Cardeña, Cuauhtémoc H. Landa, Felipe Gaytán, Carlos Ramírez, Irma Velarde, José de Jesús García, Luis Alberto Ruiz, Lizardo Nava, Jorge Río, Enrique de Velasco, Karina Bueno, Francisco Urica, Aida Emart, Silvia Flores, Job Petriciolli, Isidro Castellanos y Pablo Kubli.

Entre las técnicas empleadas para las obras de expresión resaltan los acrílicos en madera y tela, óleos en tela, acuarelas, técnicas mixtas en masonite y dibujos en tinta café sobre papel revolución.

Hay varios collages y ensambles en alto relieve; esculturas en hierro, bronce, mármol, aluminio, acero, terratoca y piedra volcánica; fotografía digital en color y blanco y negro; un trabajo en impresión cromógena, transparencias digitalizadas y una obra en huecograbado en color.

El Salón de la Plástica Mexicana, con sede en Colima 196, colonia Roma, fue fundado en 1949 por los pintores más connotados de aquélla época: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, entre otros, y desde entonces han formado parte de su cuerpo institucional conocidos autores plásticos de la segunda mitad del siglo XX.

Puertas abiertas está en exhibición de 10h00 a 18h00, de lunes a viernes; de 10h00 a 14h00, sábados y domingos.

La entrada es libre.

Conaculta

1 Comentario

  1. Escribo desde Costa Rica. Me interesa contactar a la señora Edwisa Moreno, Historiadora de Arte, pues estoy terminando un libro de genealogía sobre la familia Fernández, en el cual tengo una señora Edwisa Moreno Montealegre, descendiente del Dr. José María Montealegre Fernández, Presidente de Costa Rica 1859-1863. Saludos cordiales, Joaquín Alberto Fernández, Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here