Esteban Castellanos, actor recién egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es el director e intérprete del espectáculo Los niños perdidos que iniciará su temporada el domingo 3 de febrero en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. Los niños perdidos es una obra adaptada por él mismo a partir del cuento A los pinches chamacos, escrito por Francisco Hinojosa, pluma reconocida en la literatura infantil desde hace varias décadas.

La violencia familar no es un asunto divertido, sin embargo, la propuesta escénica de Castellanos resalta la candidez natural de un niño callejero, su ingenuidad y simpatía frente a un mundo cruel y lleno de odio. Para llevarlo a escena, el actor realizó ligeras adaptaciones al texto original de Hinojosa, pero dejó incólume el lenguaje del escritor, así como las situaciones de humor negro narradas por el personaje central.

El protagonista y sus amigos, Rodrigo y Mariana, realizan travesuras como cualquier grupo de niños de su edad. Un día, al escarbar en un jardín del edificio para encontrar tesoros, se encuentran con huesos humanos. En otra ocasión encuentran una pistola. Así comienza una serie de episodios que reproducen macabras escenas de sangre, violencia humana y psicosis.

El espectáculo ha ofrecido funciones en diversos festivales de teatro en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Monterrey y Coahuila. De igual manera, se ha presentado ante públicos de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Las reacciones siempre son distintas: desde las carcajadas incontenibles hasta el azoro y el silencio.

La fuerza dramática del relato descansa en la efectiva interpretación de Castellanos. Apoyado con recursos escenográficos mínimos como una silla, un balero, una bolsa de mandado, una chamarra y algunos juguetes, traslada al espectador al interior de una vecindad, un restaurante, un vagón del metro, o bien, directamente a las calles de una ciudad oscura.

Los niños perdidos muestra que el empleo de la violencia puede convertirse en un juego de consecuencias catastróficas, sin un remedio para contenerlas. Las funciones en el Foro La Gruta son los domingos a las 12:00 y 13:30 horas, a partir del 3 de febrero y hasta el 4 de marzo.

Conaculta

3 Comentarios

  1. esta obra es super chida
    al principio cuando en la escuela te dicen q
    es obligatorio ir piensas que sera aburrido
    y q flojera
    pero a mi me parecio muy intresante xq es la cruda realidad
    que se vive en estas calles y es impresionante ver a un chavo que el solo interpreta a tantos personajes y q se a adentrado en el teatro para llevar esta
    obra a otras partes delmundo y que disfruta lo que hace apesar d ser continuo
    la vdd si la recomiendo esta super

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here