El cine mexicano tendrá gran presencia en el 58° Festival Internacional de Cine de Berlín, el cual se realizará del 7 al 17 de febrero del presente año. Dicho festival cuenta con seis secciones: Competition, Panorama, International Forum of New Cinema, Generation, Perspektive Deutsches Kino y Retrospective.

Participación en el Festival:

En la sección Competition participará la película Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke. Esta categoría incluyen a las películas hechas por los nuevos talentos y las últimas producciones realizadas en todo el mundo, las cuales son seleccionadas por el director del festival, Dieter Kosslick, quien es asesorado por un comité especializado.

En la sección Panorama se presentará la cinta Sleep Dealer, de Alex Rivera. En este espacio se muestran las películas urbanas críticas, con temas polémicos o con estilos estéticos poco convencionales, que probablemente fueron inadvertidas por las audiencias en un ambiente puramente comercial.

Por otro lado, el documental La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda, participará en el International Forum of New Cinema, la sección más experimental del festival. Aquí reciben atención especial las nuevas tendencias de cine mundial, las formas narrativas prometedoras y las voces frescas. Pueden ser películas vanguardistas, experimentales, reflexivas, de estudios o documentales políticos; es decir, son bienvenidas las cintas que van más allá de la corriente principal. Además, el programa destaca la participación de nuevos directores y trabajos innovadores de cineastas jóvenes.

Participación en el Talent Campus:

El Berlinale Talent Campus, a realizarse del 9 al 14 de febrero, reúne a profesionales experimentados en el cine para un programa de seis días. Se invita a 350 jóvenes de diversos países, con diferentes profesiones en el quehacer cinematográfico: directores, productores, críticos de cine, actores, directores de arte, entre otros.

En esta edición participarán los mexicanos David Gerstein Villanueva (director), Miriana Moro (actriz), Gabino Rodríguez (actor), Marie Benito (directora) y Gabriel Herrera Torres (director).

Participación en el EFM (European Film Market):

El European Film Market funciona durante nueve días en el Berlinale; es el centro de negocios del festival y tiene como meta proveer o dar a conocer los mejores productos de la cinematografía. Una de las locaciones del EFM es el Martín Gropius Bau, en donde el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tendrá un stand para promover y difundir el cine nacional. Asimismo, tendrá cuatro funciones de mercado con el fin de mostrar las películas a compradores, distribuidores y agentes de ventas internacionales; éstas son La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda; Mi vida dentro, de Lucía Gajá; Cumbia callera, de René Villarreal; y Quemar las naves, de Francisco Franco.

Exposición de Gabriel Figueroa:

La exposición Gabriel Figueroa: Centenario se exhibe del 31 de enero al 22 de febrero en el Instituto Cervantes de Berlín. La inauguración estuvo a cargo del señor Gabriel Figueroa Flores, hijo del homenajeado.

Imcine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here