El grupo de jazz-fusión Saena lanza a la luz su disco homónimo, que será distribuido paralelamente en México y Europa por los sellos Luna negra y Musea, con ocho temas de José Luis Fernández Ledesma Quintana, arreglos de la propia agrupación y la voz de Margarita Botello.

Se trata del primer disco de la banda, pues su compositor, guitarrista y pianista ha publicado nueve compactos en México, Francia e Inglaterra. El arte de la portada, también de Fernández Ledesma Quintana, presenta el plumaje de un grupo de aves en gráfica digital, a través de un diseño que adquiere sentido, sintonía y equilibrio con la música del material.

Alejandro Sánchez (violín), Hugo Santos (stick y bajo), Adrián Zárate, (batería), Margarita Botello (voz, piano y acordeón) y Fernández Ledesma Quintana invitan al público a disfrutar este lanzamiento musical que reúne piezas instrumentales hasta canciones con temas como la pérdida del ser amado, el crecimiento del maíz y los efectos de la invasión de Estados Unidos a Irak, entre otros.

El grupo posee una voz propia y original, que incorpora rasgos de la música tradicional mexicana a una propuesta que se enriquece de las influencias globales sin perder su identidad. Tanto por la dotación de instrumentos como por sus elementos musicales, se le podría etiquetar como banda de rock progresivo; sin embargo, es una descripción limitada, ya que el grupo se desarrolla en un ámbito más amplio.

Saena es una banda difícil de etiquetar, se inserta en el tránsito de la globalización con una identidad mexicana y la fusión del progresivo, con géneros que lo actualizan. Sus músicos provienen de distintas formaciones como la ópera, el bolero y la trova cubana, el rock de oposición y progresivo, las orquestas de cámara y danzoneras, y espectáculos multidisciplinarios, rock pop y jazz fusión.

Saena en concierto el sábado 9 de febrero a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here