El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) inaugurará el próximo miércoles 20 de febrero la exposición 56° N. 10° E. Arte Contemporáneo de Dinamarca, integrada con una colección de 20 obras plásticas de siete artistas de una de las generaciones más jóvenes de esa nación nórdica europea.

La muestra incluye pinturas, esculturas, cerámica, grabados, fotografías, instalaciones y videos de la autoría de FOS, HuskMitNavn, Jesper Just, Eske Kath, Christina Malbeck, Helle Mardahl y Kasper Sonne, la mayoría creadores plásticos nacidos después de los años 70 del siglo pasado.

La curaduría está cargo de Michael Bank Christoffersen, con la participación de Gabriel Mestre y Jorge Reynoso Pohlenz, investigadores mexicanos de artes plásticas. Reynoso es además asesor académico del MNSC.

En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la muestra, la directora del MNSC, Fernanda Matos Moctezuma, dijo que la colección de arte contemporáneo danés tiene el propósito de alentar el intercambio fructífero entre las expresiones plásticas de México con los países nórdicos, el cual ha sido poco frecuente en la historia del arte.

Matos Moctezuma dijo que la exposición danesa moderna permitirá al público habitual del Museo de San Carlos acceder a una lectura analógica de la pintura clásica que existe en los acervos de esta institución, con las nuevas expresiones de la plástica nórdica europea.

También favorecerá un mayor diálogo e intercambio entre las expresiones artísticas de México con las que actualmente se están dando en las naciones nórdicas de Europa, en particular con la de Dinamarca, añadió la directora del MNSC.

Michael Bank Christoffersen explicó cada una de las particularidades de los artistas que expondrán a partir del miércoles 20 de febrero al 26 de marzo de este mismo año, toda vez que el septeto danés es heterogéneo en estilos, técnicas y propuestas estéticas.

Por ejemplo uno de los exponentes, Helle Mardhal, presente en la conferencia de prensa, montará el mismo día de la inauguración una instalación multididisciplinaria en la que participará una docena de diseñadores de ropa, pintores y escultores, provenientes del Colegio de Modas de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de San Carlos, para crear en comunidad la obra pensada por la artista danesa.

La propuesta plástica de HuskMitNavn también permitirá el acceso interactivo a su obra, toda vez que su instalación Árbol dispondrá de piezas movibles que el público podrá mover y reubicar para modificar el significado de la obra.

La exposición de 56° N, 10° E Arte Contemporánea de Dinamarca será inaugurada a las 19:00 horas con la presencia de la reina de esa nación europea, quien por esa fecha estará visita oficial en México.

La numeralia de que hace el título de la muestra ( 56° N, 10° E) hacen alusión a las coordenadas de Dinamarca en el orbe.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here