Por primera vez en México el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans (1968) presentará una exposición retrospectiva en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Conocido en el Viejo Continente y en Estados Unidos por sus representaciones del mundo a través de retratos, naturalezas muertas y paisajes desde una perspectiva muy personal, promueve con su arte la atención hacia momentos de la vida diaria que generalmente pasan inadvertidos.

Al fotógrafo se le ha criticado por la superficialidad de su obra, sin embargo, él defiende su punto y arguye que sus fotografías son construcciones espontáneas en las que siempre puede encontrarse algo interesante. “Creo que la superficie de las cosas nos permite llegar a su propia naturaleza, es el primer contacto que tenemos con ellas”, menciona.

La exposición retrospectiva se centra en trabajos de las décadas recientes. Un ejemplo emblemático del trabajo de Tillmans es su serie titulada Papel que cae, que consta de fotos a láminas de papel colgadas y dobladas en distintas maneras, cuyas formas crean la impresión de diseños matemáticos. Son fotos sin tema, pero juegan con la percepción del espectador en dos dimensiones.

Wolfang Tillmans explicó en una charla abierta al público algunas de las obras que se presentarán durante su retrospectiva del 14 de febrero al 25 de mayo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La exposición es organizada por el Hammer Museum de Los Ángeles y el Museum of Contemporary Art (MCA) Chicago, con el apoyo en México de la Embajada de la República Federal Alemana y el Goethe Institut. Mexiko. Se muestran 245 trabajos entre fotografías individuales con y sin marco, series fotográficas e instalaciones escultóricas y de video. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se localiza en reforma y Gandhi, Colonia San Miguel Chapultepec.

Conaculta

3 Comentarios

  1. Al principio me desconcerto su obra
    Después, hice críticas con respecto a sus fotografías.
    Hoy, a lo mejor lo justifico ya que si conoces las reglas y las rompes con conocimiento de causa, es valido

  2. Al principio me desconcerto su trabajo
    Después justifique su trabajo
    Después me parceció muy controverido.
    Algunos de los que parecen errores, quizas no lo sean si es que son hechos con esta finalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here