ciudaddelamemoria.jpg

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Educación Artística presenta el espectáculo “Ciudades de la Memoria. La Glorieta” los días 15,16 y 17 de febrero en la Glorieta del Metro Insurgentes.

“Ciudades de la Memoria” es un espectáculo interdisciplinario de música, danza, teatro, plástica y artes visuales, que mostrará el resultado del 1er. Curso-taller de Creación Escénica, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, de diciembre de 2007 a febrero de 2008.

El curso, estuvo bajo la dirección general del Mtro. Jaime Soriano, director y pedagogo teatral, que fue asistente del conocido director polaco Jerzy Grotowski de 1980 a 1992, colaboró con él en el Teatro Laboratorio de Polonia, el Departamento de Drama de la Universidad de California y el Work Center of Jerzy Grotowski en Italia. Además, Soriano ha dirigido espectáculos de corte interdisciplinario para espacios alternativos, como “El Sendero los pájaros” de Jean Claude Carriere, “Ciudades invisibles: el encuentro” (en colaboración con el Teatro Potlach de Italia) y “Ciudades invisibles: la fundación” presentados y producidos por el Centro Nacional de las Artes, con la participación de artistas profesionales y estudiantes de teatro, danza, música, artes plásticas y visuales. Así mismo, viajó a Italia para participar como consultor artístico del proyecto internacional “Citta invisibili” invitado por el teatro Potlach.

El espectáculo “Ciudades de la Memoria. La Glorieta.” es el resultado del 1er. Programa de Formación Escénica Interdisciplinaria de Educación no formal de la Coordinación de Educación Artística de la Secretaría de Cultura del GDF y se presentará en distintas sedes del Distrito Federal, específicamente en espacios alternativos por tratarse de eventos escénicos para público abierto, según su propio director.

“Ciudades de la Memoria” está basado en el libro de Italo Calvino Ciudades Invisibles. Se ha presentado en ciudades como Morelia, Querétaro, Guanajuato y en el extranjero, bajo la dirección del mismo Jaime Soriano. Su objetivo es llegar a un proceso de sensibilización y creatividad más allá de la propia historia del lugar, entre los participantes.

En la Glorieta del Metro Insurgentes, simultáneamente se presentarán más de 20 intervenciones escénicas por día. Estarán participando más de 40 artistas en escena, además de los vecinos del lugar.

En el curso y realización general del espectáculo participaron los miembros del Laboratorio de Creación y Formación en Artes Escénicas (LARTES), entre ellos, Patricia López en la producción; en la escenografía e iluminación, Roberto Guillén; Socari Salinas, coreografía y danza; Fernando Zamora, entrenamiento actoral; Jorge Ezquinaca, en técnicas de improvisación; música en escena, a cargo de Eduardo González; la música es original de Omar Soriano; Román López, asiste en la producción, por último, Gerardo Soriano, en la Coordinación operativa del evento.

La producción general de Ciudades de la Memoria. La Glorieta, estará a cargo de la Coordinación de Educación Artística de la Secretaría de Cultura, que ha propuesto este tipo de cursos-talleres con el propósito de desarrollar nuevas estrategias educativas en el área no formal de la enseñanza de las artes.

Funciones:
Viernes 15 de febrero, 20h00 (Inauguración).
Sábado 16 y domingo 17de febrero, 19h00.

Entrada libre.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here