Ya sabÃamos que la profesión de periodista es dificil y llena de riesgos. Ya sabÃamos que, desde hace más de un año, México se ha convertido en un paÃs con un elevado nivel de riesgo para la profesión de periodista y esto a pesar de no ser un paÃs en guerra.
El periódico mexicano Excélsior publica una nota interesante al respecto:
La organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras Por la Libertad de Prensa colocó a México como el paÃs más peligroso para ejercer el periodismo.
En su Informe Internacional sobre la Libertad de Prensa 2008, destacó que pese a los avances jurÃdicos como la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal, el paÃs se mantiene en el puesto de más mortÃfero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres desaparecidos.
Detalla que el asesinato de periodistas coincide “con una amplia campaña policial y militar contra el tráfico de droga, puesta en marcha por el gobierno federal en el primer semestreâ€.
Asimismo, determina que “las jurisdicciones de los Estados están todavÃa muy lejos de cooperar con la FiscalÃa Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006 pero carente de medios reales.â€
Por otra parte, la organización de origen francés define 2007 como «un año violento en todos los aspectos» y prevé que 2008 será desalentador para el oficio periodÃstico debido a los conflictos bélicos actuales en todo el mundo.
Fuente: Excélsior