México, el país más letal para los periodistas

Ya sabíamos que la profesión de periodista es dificil y llena de riesgos. Ya sabíamos que, desde hace más de un año, México se ha convertido en un país con un elevado nivel de riesgo para la profesión de periodista y esto a pesar de no ser un país en guerra.

El periódico mexicano Excélsior publica una nota interesante al respecto:

La organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras Por la Libertad de Prensa colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En su Informe Internacional sobre la Libertad de Prensa 2008, destacó que pese a los avances jurídicos como la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal, el país se mantiene en el puesto de más mortífero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres desaparecidos.

Detalla que el asesinato de periodistas coincide “con una amplia campaña policial y militar contra el tráfico de droga, puesta en marcha por el gobierno federal en el primer semestre”.

Asimismo, determina que “las jurisdicciones de los Estados están todavía muy lejos de cooperar con la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006 pero carente de medios reales.”

Por otra parte, la organización de origen francés define 2007 como «un año violento en todos los aspectos» y prevé que 2008 será desalentador para el oficio periodístico debido a los conflictos bélicos actuales en todo el mundo.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *