Primer Concurso de Papalotes


concursopapalotes.jpg

El Museo de Arte Popular (MAP) organizó el Primer Concurso de Papalotes y está ahora exponiendo los trabajos realizados. Además las cometas que ganaron los tres primeros lugares serán incluidas en el acervo del museo.

Los participantes emplearon materiales tradicionales. Las varas de carrizo formaron los esqueletos de las cometas, mientras que el delicado papel de china dio color a las creaciones.

Walther Boelsterly, director del MAP, dijo que se inscribieron 78 propuestas pero sólo se realizaron 56, de los cuales se eligió a tres ganadores y se otorgaron 10 menciones honoríficas y seis menciones a la creatividad.

El jurado consideró la creatividad, el uso de materiales tradicionales y la posibilidad de que la cometa vuele.

El antropólogo Gabriel Torales y la etnohistoriadora Gabriela Gutiérrez ganaron el primer lugar, dotado con 15 mil pesos, por el papalote Nequi, palabra que significa “luchar” en náhuatl. Su cometa está compuesto por una serie de cubos pintados con sandías, inspirados en la obra de Rufino Tamayo.

Rodolfo Rojas ganó el segundo lugar con 10 mil pesos por Sabiduría prófuga, en el cual se tardó tres semanas.

En un rombo sencillo de tres metros de largo y 2.40 de ancho, el estudiante de diseño pintó una colorida guacamaya, que representa el conocimiento de la naturaleza y la fugacidad de las aves que buscan nuevos horizontes.

Leer todo el reportaje publicado por Excélsior en este enlace.

Fuente: Excélsior

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *