Hoy tenemos el agrado de presentar un nuevo Jolgorio Iconográfico dedicado, esta vez, al artista plástico Javier Saavedra. Este pintor mexicano, originario de la Ciudad de México ha, además de sus estudios artísticos, realizado estancia en París, Barcelona, Cennina (Italia), Roma y Madrid.

Pero la mejor manera de conocer a una persona creativa es platicar con ella. Por esto les invito a leer la entrevista que le hemos realizado.

La entrevista:

Defecito: ¿Cómo y porqué te iniciaste en tu actividad artística?

Javier Saavedra: Desde niño el expresarme con formas plásticas ha estado estrechamente vinculado con mi propio desarrollo y realidad interior, en especial después de una enfermedad que me tuvo en cama por seis meses.
Y aunque el decidirme por ser pintor profesional fue difícil y me llevó algunos años de indecisión (durante los cuales también coqueteé con la biología), al final ésta necesidad íntima de expresión fue más grande que el miedo de seguir un camino más incierto, y así fue como estudié y me he dedicado a la pintura.

Defecito: ¿Cuál sería la definición de tu estilo?

Javier Saavedra: Figurativo estilizado, manejando las figuras o elementos de manera que puedan ser algo así como portavoces de un estado emocional; Como metáforas de una situación existencial; De ésta manera el tratamiento de la pincelada y el color es a menudo expresionista.
Por otro lado es un estilo bastante barroco y de fuertes volúmenes, con un gusto por las composiciones complicadas donde la relación entre los distintos elementos –casi siempre en movimiento- es también esencial.

Defecito: Una pregunta inevitable: ¿Cuales son tus mayores influencias?

Javier Saavedra: Muchas a lo largo del tiempo. Quizá lo que más cautivó mi imaginación inicialmente fue el muralismo mexicano, con su mística de crítica social; Especialmente Ponce Montuy, con quien colaboré brevemente.
Otras influencias que se me ocurren serían Munch, Schiele, Rodin, el expresionismo alemán en general y Remedios Varo. Luis Nishisawa también, en cuanto al interés de explorar técnicas más tradicionales al óleo. Y más recientemente la pintora norteamericana Gigi Lambert, especialmente en el interés de trabajar a partir de un arreglo de objetos, y en la búsqueda de soluciones más espontáneas.

Defecito: ¿Piensas que a través de tu arte puedes expresar tu yo interior?

Javier Saavedra: Es inevitable, afortunadamente. De hecho mi trabajo reciente lo veo en parte como un intento de dejarme caer cada vez más confiadamente en la certeza de que la expresión de mi vida emocional interior (que es la cualidad que más valoro en mis cuadros) sucede en mi pintura independientemente de mis intenciones y mi planificación; más allá de mi control conciente. Por lo tanto creo que el tema y el modelo se van convirtiendo más y más en simples pretextos con los que busco desencadenar ésta especie de magia en la que en el mejor de los casos llego a reconocerme.

Defecito: ¿Un Hobby o una actividad profesional? ¿Ya vives de tu arte o pretendes algún día hacerlo?

Javier Saavedra: La intención ha sido siempre la profesionalidad, con la seriedad y el compromiso con el desarrollo y la evolución que ello conlleva, y no pierdo la esperanza de llegar a vivir de esto.

Defecito: ¿Cuál es la percepción de tu entorno sobre tus propuestas?

Javier Saavedra: En base a las opiniones que recibo en mis exposiciones, creo que en general a la gente le gusta lo que hago, siendo la fuerza expresiva una de las cualidades más mencionadas. También gusta mucho el sentido del color. Por otro lado, hay a quien le sorprende el contraste entre lo “dramático” o hasta “torturado” de mis pinturas respecto a mi manera de ser más bien tranquila.

Defecito: ¿Piensas que existen suficientes espacios en México para darse a conocer como joven creador?

Javier Saavedra: Más allá de los circuitos de las Casas de la Cultura, encuentro difícil encontrar espacios que puedan servir como escalones intermedios hacia las galerías profesionales, las cuales difícilmente apostarán por quien aún no tiene un prestigio ni un mercado; Sobretodo en un país con constante pérdida de poder adquisitivo.

Defecito: ¿Cómo podrías definir la influencia del Arte en la evolución de la sociedad?

Javier Saavedra: Hace tiempo atribuía al arte la capacidad de influir directamente en los cambios sociales. Ya no pienso así. Sin embargo la sociedad va evolucionando en parte en base a los cambios de conciencia de sus integrantes; Estos cambios están basados en las distintas experiencias que se van viviendo, así como en la interpretación que de éstas experiencias se van haciendo. El arte es la principal actividad mediante la cual el hombre va interpretando su realidad a través de las emociones, así pues al arte lo veo como un elemento indispensable en el desarrollo y evolución de la conciencia y de la sensibilidad humanas; Especialmente en éste mundo en el cual parece que el ser humano en conjunto se encuentra cada vez más perdido dentro de su locura.

Defecito: ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?

Javier Saavedra: Solamente dar las gracias por tener la oportunidad de participar en ésta página, que según lo veo, es un esfuerzo por ir abriendo precisamente el tipo de espacios de difusión que creo que mucha gente estamos necesitando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here