En la obra Bajo la piel del castor de Luis de Tavira, se muestran las consecuencias del daño ecológico causado por la industria en una comunidad donde los bosques han sido arrasados y los ríos contaminados por empresas transnacionales. La falta de trabajo, la corrupción de las autoridades locales y la presión de los militares para apagar las protestas de los habitantes, obligan a algunos a buscar otras opciones para sobrevivir.

Las referencias modernas al narcotráfico y a la migración son manejadas hábilmente por De Tavira, quien centra la única referencia de esperanza para combatir la total descomposición social en el personaje de la madre, una mujer colmada de fortaleza y de una perspectiva, “sin telarañas”, acerca de la realidad que vive su comunidad.

Los diálogos del personaje encarnado por Julieta Egurrola y que para algunos mostró referencias de las obras de Brecht, fueron celebrados en varias ocasiones por el público.

En este sentido, y como lo plasmó en el texto original el propio dramaturgo Gerhart Hauptmann, en medio de la pobreza extrema, producto de “un grupo de ladrones”, la madre muestra su valentía al mantener una visión no influenciada por lo que dictan “los senderos creados por la masa.”

Bajo la piel del castor, de Luis de Tavira, se presenta en 15 únicas funciones los jueves, viernes y sábado a las 19h00, y domingo a las 18h00, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

Conaculta

2 Comentarios

  1. Me parece una obra con un magistral repertorio, el cambio de escenografía, me parece a doc, la Sra. Gurrola, si despierta una expectación, todos sus dialogos, bien manejados, lo que si viene a mi mente, hay una tema del cual no se habla pero se ve, el matriacardo tan marcado que hay, cabe suponerse que ella, sí, toma el mando y tiene una perspectiva y objetivo bien definido pero si ella le da de beber a su marido para que tome valor para actuar, eso no ayuda mucho, quizas caemos en otra perpespectiva, pero bueno es mi comentario, lo que propusiera que deberian dar es el reparto con respecto a la función, hay actores que desconozco y al momento de ver los asteriscos en el programa me hace pensar ¿Será este ó esté?

  2. Lo que se le ha permitido y solapado, hacer a Luis de Tavira, con la Compañía Nacional de Tavira (perdón) de Teatro, es una canallada, una bajeza, una infamia y una vileza, fuera de toda ética y moral. (La manipulación de la selección para integrantes de la CNT , no tiene nombre, fue un engaño y una burla a todas luces) ¿Pero, que ética y que moral puede tener Tavira, que se ha aprovechado de su calidad de maestro, para relacionarse sentimentalmente con sus alumnas entiéndase: Margarita Sanz, Julieta Egurrola, Rosa María Bianchi y Arcelia Ramírez, por mencionar algunas de sus conquistas?
    Lo que es más inverosímil, es que las autoridades de cultura, le den tanto poder y apoyo; a sabiendas de la opacidad con la que se maneja Tavira. $18,000,000.00 para su compañía, ¡¡¡si su compañía!!! Cuando el presupuesto para la Coordinación Nacional de Teatro es de $22,000,000.00. Está totalmente fuera de rango.
    En fin ya sabemos que es mejor ser compadre o amigo, del funcionario o del político en turno.
    La moral y una trayectoria honesta y transparente, son valores sin valía para las autoridades encargadas de procurar cultura en este país.
    Josafat M. Luna Leyva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here