El Museo del Palacio de Bellas Artes pondrá en exhibición, del 20 febrero al 23 de marzo, la muestra Teatro, vestuario y escenografía, la cual reúne las 26 obras de diseño teatral de los 14 creadores mexicanos que participaron en la XI Cuadrienal de Praga 2007.

La exposición, única en su género, se integra con trabajos de vestuario, escenografía e iluminación de diseñadores como Alejandro Luna, Tolita y María Figueroa, Mónica Raya, Phillipe Amand, Jorge Ballina, Humberto Spíndola, Claudio Valdés Kuri e Igor Lozada, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Cordelia Dvorák, Jesús Hernández y Sergio Villegas.

México obtuvo la Medalla de Oro al mejor vestuario en la XI Cuadrienal de Praga 2007 con los trabajos de Tolita y María Figueroa, Bosch, Kazán, Dvorák y Spíndola, elaborados para diferentes piezas dramáticas.

Las prendas premiadas en dicho certamen forman parte de la muestra, que se integra además con fotografías, videos, maquetas de escenografía y módulos de iluminación escénica.

En una conferencia de prensa encabezada por la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez, el titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ignacio Escárcega y el curador de la muestra, Jorge Ballina, expresaron su beneplácito por la exhibición de esta colección y su confianza en que ésta «dará la vuelta» en la principales plazas teatrales de la República.

«La muestra es razón de júbilo nacional por la calidad artística de las piezas y por el éxito de los creadores mexicanos obtenido en la Cuadrienal de Praga, la más grande del mundo», agregó Escárcega.

El agregado Cultural de la embajada de la República Checa en México, Petr Mikysk, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la XI Cuadrienal de Praga 2007 estableció nuevos récords de participación desde su creación en 1967, toda vez que compitieron 550 artistas de 158 instituciones educativas y compañías teatrales de 51 naciones y asistieron 50 mil personas.

Mikysk felicitó a México por la Medalla de Oro en vestuario y por el montaje de una de las dos exposiciones derivadas del Cuadrienal de Praga. La otra muestra tiene como sede Moscú, Rusia, cuyos artistas conquistaron otra de las medallas de oro otorgadas el año pasado,

Escárcega dijo que el triunfo de los diseñadores escénicos en Praga puede abrir las puertas del escenario dramático internacional a otros creadores de teatro mexicano, tales como dramaturgos y actores.

El escenógrafo y curador de la muestra, Jorge Ballina, uno de los 14 expositores, dijo que además de la calidad artística de las piezas de escenografía, vestuario y arquitectura teatral, influyó en el jurado la diversidad de los trabajos del grupo mexicano.

Las piezas que integran la exposición Teatro, vestuario y escenografía. Presencia de México en la Cuadrienal de Praga fueron elaboradas para el montaje de obras como El Cascanueces, Hamlet, El Rey Lear, Don Juan Tenorio, Unos cuantos piquitos, El anillo de los Nibelungos, El Evangelio de Myriam, Montezuma, Peer Gynt y Pancho Villa y los niños de la Bola, entre otras.

Conaculta

4 Comentarios

  1. yo vi la exposicion el ultimo dia q estuvo
    GENIAL!
    los trabajos eran maravillosos y bellos
    que buen teatro se hace en Mexico caray!!

  2. Qué orgullo que México tenga personas capaces y brillantes a nivel internacional.
    Felicitaciones a los ganadores y que sigan demostrando su talento al pueblo mexicano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here