El complejo de Faetón de Andrés Acosta

En su novela El complejo de Faetón, Andrés Acosta cuenta las historias de un adolescente que busca a su padre, y la de una nueva teoría sicológica –la que da título al libro–, elaborada por un desconocido terapeuta del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal.

El personaje principal, Faetón, se llama Rigoberto Torrentera, alias “Garrocha”, y el psicólogo Leopoldo Cervantes, Don Polo, quien halla en el problema delincuencial de Garrocha la oportunidad de reforzar su hipótesis sobre la existencia del “Complejo de Faetón”.

Este síndrome psicológico describe la incertidumbre y la angustia de los hijos que desconocen al padre o que están inseguros de que éste sea realmente su progenitor. Así fue la tragedia de Faetón, hijo de Helios, quien supo que no era hijo del conductor del Carro del Sol por boca de otro personaje mítico de la Grecia clásica.

Afectado por esta zozobra, Faetón buscó a Helios para exigirle la verdad y éste, además de confirmarle su paternidad, le cumplió el capricho de conducir el Carro del Sol con resultados desastrozos como sequía, hambruna y otras calamidades que fueron severamente castigadas por Zeus.

La historia de “Garrocha” es idéntica a la de Faetón, pues él también busca a su padre en una remota ciudad de la frontera norte de México; localiza y conoce a su mentor, pilota la avioneta que conduce éste en narco-caravanas turísticas que disfrutan gringos viejos.

Vuelta a México, sus amigos de adolescencia –Cuasimodo Velásquez, el Tomate Martínez y el Chino Loranca– lo inducen al robo de un taxi para darse una aventura de fin de semana a Acapulco, de la que va directamente al Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Conaculta

14 comentarios

  1. Bernardo Tarango

    Hola!! Me parece muy interesante el tema que se trata en la novela puesto que soy Psicológo Social y he trabajado con este tipo de jóvenes desde hace algunos años. Me podrian informar donde y como obtenerlo??? De antemano gracias y una felicitación al autor por su esfuerzo.

  2. Laura Espinoza

    Hola, Bernardo, a mí también me gusto mucho porque lo leí después de que lo leyeron mis hijos y es ed los pocos libros que no dejaron botados y lo acabaron hasta el final.
    Lo publica Ediciones SM y lo consigues en cualquier librería del DF

    saludos

  3. mariana

    el resumen es muy cierto y acertado y ya lei esa novela y gracias al comentaria hize una reseña como examen y fue de 10

  4. George

    hola a todos, esta historia es en verdad muy interesante, lo recomiendo mucho, soy un chavo de 18 años, y me atrapo la historis de este chico, y sobre todo porque quiero ser psicologo.

  5. jaqiii bine

    a ps a mi la vrdd me parece mui interesante este libro ya q el comete errrores
    y tarde o tempreno el comprende ai byeee
    s mui interesamte lo acabo de leer

  6. la verdad yo leey esta novela para un trabajo de español y me gusto demasiado el psicologo don polo le dijo qe el solo era un faeton y el se reusa a desir qe lo es y así lo qe pasa qe para mi edad es muy dificl qe nos llame la atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>