De manera silenciosa Coca Cola, ante la indignación de los consumidores, reformuló los ingredientes de su producto Coca Cola Cero para retirar el aditivo Ciclamato de Sodio, prohibido en los Estados Unidos y en México. El producto cuenta ahora con una leyenda que índica “Nueva Fórmula”.

El 17 de agosto pasado, El Poder del Consumidor (EPC) denunció la presencia de Ciclamato de Sodio en la Coca Cila Cero, el 4 de septiembre solicitó al Secretario de Salud que, de mantenerse la autorización al Ciclamato de Sodio, se incorporara una leyenda en la etiqueta con la advertencia de riesgos para la salud en niños, jóvenes y mujeres embarazadas.

En el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes”, publicado el 15 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el Ciclamato de Sodio no aparece en la lista de los aditivos, es decir, se encontraba prohibido, como en los propios Estados Unidos desde 1969. En el mismo acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, a unos meses que dejara la Presidencia de la República Vicente Fox, el Ciclamato de Sodio fue autorizado.

EPC advirtió que sin lugar a dudas, la autorización al uso del Ciclamato de Sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado. “Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, que aunque representa un porcentaje menor de sus ventas, permite a la empresa limpiar su imagen. Sin embargo, el lanzamiento de Coca Cola Zero conteniendo el aditivo Ciclamato de Sodio no ayudó a la imagen de Coca Cola”, comentó Alejandro Calvillo, director de EPC.

El Ciclamato de Sodio fue introducido por Coca Cola en México para aumentar sus ingresos. El aditivo era pagado por las embotelladoras al mismo precio que los aditivos utilizados en las otras versiones light de los productos de Coca Cola, a pesar de que el precio de los ingredientes era significativamente menor. El benefició fue directamente a Coca Cola sin quedarse un centavo en México. Con esto Coca Cola buscaba compensar sus pérdidas en el mercado de los jóvenes a pesar de la propia oposición de algunos embotelladores a estas prácticas.

“Esta es, sin duda, una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas. El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios, se logró que la empresa Mead Johnson, traes boicotear el acuerdo prolactancia materna, cambiara de postura y accediera a firmarlo con la Secretaría de Salud y ahora Coca Cola retira el Ciclamato de Sodio. Estos son ejemplo del poder que pueden y deben ejercer los consumidores frente a las prácticas de las empresas que afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura”, declaró Alejandro Calvillo.

Para EPC el cambio de Ciclamato de Sodio a Aspartame es una victoria de los consumidores Sin embargo, ni un aditivo ni el otro son recomendables. Lo recomendable es que existan campañas públicas de orientación nutricional, que regresen los bebederos de agua potable a las escuelas y los espacios públicos, que los etiquetados de los productos realmente ayuden al consumidor y no lo engañen, y que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a niños.

Comunicado El Poder del Consumidor

11 Comentarios

  1. La semana pasada me encontraba en clase cuando entre con mi cocacola zero..en eso la maestra me ve y me dice, no tomes eso! lo retiraron del mercado porque…. el dia de hoy pase a un Oxxo y compre mi cocacola zero y vi que decia en letras grandes SIN CICLAMATO supuse que su nueva campaña publicitaria de : coca zero mejoro mejoran ellos mejoro yo..tararaa… (jaja) se debe a estos cambios que tubieron que hacer..lo cual me pone a pensar cuanta cosa que tomamos o comemos light solo por vernos mejor nos estan haciendo daño lentamente..

  2. es cierto que la coca hace daño , porque conosco gente que murio por causa de estos tipos de refrescos

  3. Daño lo que se dice daño… lo hace la mariguana,, y estoy seguro de que muchos de los que la consumen no toman coca zero por que tienen miedo que les haga daño.. que idots

  4. Hola amigos, he llegado a este foro casualmente y ya que veo estais o estabais preocupados por el uso del ciclamato en la Coca-Cola Zero me permito compartir con vds la información que he conseguido:
    1 ) El blog de una doctora: http://mondomedico.wordpress.com/2008/10/06/%C2%BFpodemos-beber-coca-cola-zero-con-total-tranquilidad/
    2) El blog de un señor que se dedica a investigar cuando le llegan todo tipo de virales: http://aquiles.ticoblogger.com/2008/10/coca-cola-0-y-hoaxes.html
    3) El blog de un estudiante de medicina:
    http://frikimedicina.blogspot.com/search/label/salud%20p%C3%BAblica
    El Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema.En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación.
    Saludos

  5. Como consumidora de la Coca-Cola Zero, después de haber sido consumidora de Coca-Cola light, no me lo creo. No me creo que una empresa tan importante vaya a meter un edulcorante nocivo en su refresco a dia de hoy, y para mi, el mejor. Tampoco me creo que los órganos encargados de la salud (organismos, ministerios, etc), dejen que algo así pase. En definitiva, para asegurar algo tan importante, lo primero es demostrarlo y por lo que he leído, con respecto a ese edulcorante, no hay prueba ninguna de que este endulzante artificial sea cancerígeno, no hay estudios que demuestren que lo sea. Por lo tanto seguiré consumiendo Coca-Cola Zero. Un atento saludo.

  6. No se da cuenta la gente que todo es una estrategia de mercado, una estrategia sin fundamento, sólo con el animo de desprestigiar a una marca de prestigio.

  7. No entiendo nada, se ponen a estas alturas a decir que si el ciclamato que lleva la Coca-Cola Zero tiene efectos cancerigenos, vaya chorrada, ¿que pasa con el tabaco y el alcohol? que son buenos para la salud.
    Venga a fumar y tomar cervezas que es de lo más sano. Después a aguantar contaminación ambiental, y cuanto más ruido mejor más divertido, ¿y nos vienen con esta tonteria? verguenza les tenía que dar solo publicarlo.
    Brindo con Coca-Cola y si el Sr. Chavez esta en contra mejor, me tomo dos.

  8. A mi me parece que en Mejico al estar tan próximo a USA, si un producto en este caso el ciclamato no lo utilizan en USA en Mejico piensan que será por algo, y entonces solicitan que alli tampoco se use. En fin, es una politica que yo creo erronea. En la Comunidad Europea esta permitido ya que no representa ningún problema para la salud, a continuación comparto con vosotros algo de información que he encontrado,en 1969, como consecuencia de un estudio muy polémico realzado en animales, en el que las ratas que recibieron dosis altas de ciclamato desarrollaron tumores, se dejó de utilizar el ciclamato en alimentos y bebidas en los Estados Unidos e Inglaterra. Desde entonces, más de 75 estudios científicos sobre el ciclamato han demostrado que es seguro para el consumo humano. En 1984, después de analizar todas las pruebas científicas, el Comité de Evaluación sobre Cáncer de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. llegó a la conclusión de que el ciclamato no es cancerígeno. En 1985, este hallazgo se confirmó en una evaluación independiente del informe llevada a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU (US National Academy of Sciences). Como resultado de estos nuevos estudios, numerosas autoridades, incluido el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos para Alimentos (JECFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), el Comité Científico en Alimentos (SCF) de la Comisión Europea (actualmente la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, [European Food Safety Authority, EFSA]) y autoridades de seguridad de los alimentos de México han aprobado su uso en una amplia variedad de productos alimenticios. Y la FDA está estudiando una petición para la nueva aprobación del ciclamato. Espero que os sea util

  9. Atacan a coca cola con el cuento del ciclamato. Como podían decir que tiene cafeína.Es una mentira de desprestigio solamente.

  10. Carlos Ruiz das una información muy detallada. Gracias. También estoy de acuerdo con lo que dice Paula, no es más que un rumor malicioso.

  11. Carlos muy detallados los datos. Lo que demuestra que lo del ciclamato es un bulo sin fundamento que se ha ido expandiendo como una bola de nieve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here