A manera de juego escénico del estado femenino, la compañía Festinatio estrenará su cuarta producción: El espantapájaros, el viernes 29 de febrero a las 20h00, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

Este montaje, bajo la dirección de Nora Manneck, se observa como la necesidad de una identidad femenina ante una sociedad carente de masculinidad, como aquel ser que espera y resguarda: el de los brazos abiertos por el que se fue.

El espantapájaros surge de un laboratorio de investigación, se nutre de las experiencias de las actrices y evoca la obra del mismo nombre, escrita por Esther Seligson en su libro Toda la luz, donde la agrupación encontró a ese maravilloso personaje que detona la pregunta: ¿quién es el espantapájaros?

No existe un texto dramático. Se trata de una creación colectiva de ideas, acciones, partituras musicales, estadios e imágenes. El movimiento escénico o la dramaturgia de acciones, se da a través de la investigación y el desarrollo de temas como la ausencia y la espera, promoviendo un lenguaje abstracto sobre el universo femenino.

El espantapájaros responde a las necesidades estéticas fundamentales de la compañía; viene de la mano de su obra predecesora Pel & Pel, en la cual el grupo manifestó preocupaciones como la alteridad, la espera, las posibilidades de la comunicación en el silencio y el movimiento. No es gratuito este nuevo intento.

La directora de escena se enfoca en la creación de atmósferas por medio de la voz y la exploración sonora, los ensambles armónicos de las voces de las actrices; también utiliza elementos escenográficos como instrumentos que ayuden a darle voz a este personaje enigmático: “El espantapájaros”.

El elenco está integrado por Marcela Ayala, Fátima Arias, Quy Lan Lachino e Ireli Vázquez. Musicalización de Juan Pablo Villa. Escenografía e iluminación: Michel Cuvellier. Vestuario: Rodrigo Sosa.

El espantapájaros tendrá lugar del 29 de febrero al 16 de marzo, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here