La más reciente edición de Replicante (ferero-abril) da cuenta, por medio del análisis de escritores, especialistas y artistas, de las relaciones entre la llamada «sociedad de consumo» y la «sociedad del espectáculo», dos caras de una misma moneda.

Desechando puntos de vista simplistas sobre idea de la alienación consumista, los autores del dossier central de esta edición explican el fenómeno de la producción de mercancías y el consumo. Para Héctor Villarreal «consumir es participar individual o familiarmente en la disputa por la apropiación de todo lo que produce la sociedad, así como en la manera de usarlo u ostentarlo», y considera: «El consumismo no existe. Comúnmente el consumidor no compra lo que considera innecesario. Son otros, los moralistas, los que desde su punto de vista juzgan que lo es».

Sobre el consumo de libros y bienes culturales escriben Vianett Medina y Guillermo Núñez. La escritora canadiense Marni Jackson explica el fervor que causan las listas de grandes y pequeñas cosas promovidas por los medios. Francisco Arvizu Hugues hace un recuento de la degradación histórica del gusto por el arte y la cultura hasta llegar a la era de la masificación acrítica. Elisa Corona, por su parte, desmenuza la táctica publicitaria de McDonald’s.

Entre otros temas igualmente sugerentes, se habla del compositor alemán recientemente fallecido Karlheinz Stockhausen, cuya frase sobre la espectacularidad de los atentados a las Torres Gemelas fue recibida con indignación y estupor. Las telenovelas y los infomerciales son comentados con agudeza, lo mismo que exitosas series televisivas como Six Feet Under, Friends, Seinfeld, Amas de casa desesperadas y otras más.

El mundo de Disney y los asesinatos de personajes de la farándula por gatilleros del narco son abordados con ironía y profundidad, lo mismo que el universo de los cómics y de los superhéroes.

Temas como la nueva carne, el espectáculo nazi, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, la vida turbulenta de Norman Mailer, la ciencia y sus escenarios, el mercado de la poesía y, finalmente, el espectáculo del nacionalismo patriotero, no escapan a la disección de los colaboradores de Replicante.

Por su parte, el periodista español Paco Inclán desnuda al subcomandante Marcos y expone sus exhibiciones. Véronique Ricardoni y Mariana Martínez hablan de dos significativos artistas franceses de obra inquietante y cuestionadora: Matthieu Laurette y Charles Matton, respectivamente.

Autor de una obra monumental y nunca suficientemente bien leída, Borges es objeto de una entrañable lectura a cargo de José Javier Coz. El poeta y traductor rumano Paul Doru Mogur analiza el papel de manifiestos literarios como el del grupo mexicano Crack.

En la sección de crónicas, Replicante ofrece entrevistas con Aska Chola, terrorista virtual de la web 2.0, y con el escritor chileno José Donoso (1924-1996), además de crónicas y apuntes sobre el rap en Cuba, el hip hop en Tijuana, música jalisciense en Nueva York, textos y poemas de Juan Antonio Molina y Ari Volovich, y una extraordinaria primicia: ¡Las Malvinas son uruguayas!

Además, en nuestra sección de reseñas se da cuenta de libros de Humberto Musacchio, Christopher Domínguez, Leonardo Da Jandra, Mauricio Bares y otros autores, así como del documental Fraude de Luis Mandoki y notas sobre literatura gráfica, periodismo y la extraordinaria cantante Amy Winehouse. De postre, un cómic digital de Fabián Giles.

Replicante está a la venta en todo el país en Sanborns, Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Libros y Arte/Educal, Palacio de Hierro y otras librerías y locales cerrados de prestigio.

Comunicado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here