La milenaria tradición espiritual del budismo desarrollado en China, ahora podrá ser valorada y apreciada en la Ciudad de México, al visitar la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, que se presentará en el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, a partir del próximo 6 de marzo.

Integrada cerca de 170 objetos originales y emblemáticos de este pensamiento religioso, procedentes de los museos de la Capital de Beijin y del Ping Zhou de la República Popular de China; esta muestra de carácter internacional llega a la capital mexicana luego de su exitosa presentación en el Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007, donde fue visitada por más de 80 mil personas.

La presencia de esta exhibición que se inscribe dentro del Ciclo Grandes Civilizaciones, también representa la primera con la que se dará inicio al esquema Religiones del Mundo, mediante el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende iniciar una nueva tradición de exposiciones encaminadas a mostrar las diversas formas de pensar y creencias del mundo y no sólo la cultura material.

Mas de 170 objetos de alto valor cultural y estético, que se expondrán en un área de 750 metros, dan testimonio de la doctrina budista, cuyo guión temático estará dividido en tres partes: El Buda Histórico, Siddhārta Gautama; El Budismo en China y El Budismo en el Tibet.

En la primera, se brinda una introducción de los orígenes del budismo en la India, cuyo pensamiento filosófico fue creado por Siddhārta Gautama (566 a.C) y que paulatinamente se transformó en una religión. Se incluyen además las bases fundamentales y su difusión en Asia.

La segunda comprende una aproximación al budismo transmitido en China en el comienzo de la era actual, durante la dinastía Han. Sus transformaciones en las dinastías subsecuentes y las características propias que fue adoptando la impronta de Avalokitesvara o Guanyin, hasta ser asimilada a una figura femenina.

La tercera parte da cuenta del origen del budismo tibetano o vajrayāna, durante el periodo Pre Hong (mediados del siglo VII al IX d.C.). El sistema religioso de la reencarnación para asegurar la continuidad del linaje de su santidad, y las distintas advocaciones de Guanyin o Chenrezig, como se le conoce en el Tibet.

La llegada de esta exposición en México, se da en reciprocidad a la muestra Jaguar: Huellas de lo divino, que México presentó en octubre del 2006 en la ciudad de Beijin, China. Asimismo, en el 2000 el Museo Nacional de Antropología fue sede de la exposición China Imperial, en la que se pudo admirar algunos ejemplares de los Guerrero de Terracota.

Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, estará abierta al público del 6 de marzo al 25 de mayo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Horario de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Conaculta

1 Comentario

  1. me gustaria tener una imagen de las piezas de los 8 tesoros presiados o algo asi el cual tiene el nudo sin fin y los peces etc etc etc por favor si pudieran publicar una imagen como esa
    la verdad me gusto mucho la expo yu quisiera una de esas inagenes gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here