Instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico tiene como finalidad reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano. En su edición del año 2007, este reconocimiento se otorga a uno de los guionistas más destacados de la historia del cine mexicano: Vicente Leñero.

La estética narrativa de Vicente Leñero tiene su cimiento en un realismo puro, vivencial, que nos ha brindado grandes personajes en pantalla, entre ellos, un memorable grupo de peones y albañiles en una obra cualquiera de la Ciudad de México; un torturado ex convicto obligado a delinquir; un cura incontinente y acomodaticio… la verosimilitud leñeriana, además de estar sustentada en los hechos, se refuerza en la manera de narrarlos.

En primer lugar, Leñero parte de una sólida posición ética. Para él, la tarea del escritor frente al mundo es la de dar testimonio de la realidad. Al tener el don de la palabra, el que escribe no debe olvidar que lo hace para los demás, y al hacerlo debe dejar constancia de lo vivido por todos. A este respecto, el ganador de la Medalla Salvador Toscano 2007 –la cual le será otorgada el 25 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel– ha repetido en varias ocasiones que la misión que más desea realizar es la de cumplir de manera cabal dicho testimonio.

Como un homenaje a Leñero, la Cineteca Nacional ha organizado un ciclo integrado por nueve de los largometrajes que ha escrito, del 4 al 13 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler.

Las películas que conforman la muestra son Los albañiles (1976), de Jorge Fons (lunes 3 y martes 4); Los de abajo (1976), de Servando González (miércoles 5); La tía Alejandra (1978), de Arturo Ripstein (jueves 6); Cadena perpetua (1978), también de Ripstein (viernes 7); Miroslava (1992), de Alejandro Pelayo (sábado 8); El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons (domingo 9); La Ley de Herodes (1999), de Luis Estrada (martes 11); El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera (miércoles 12), y Fuera del cielo (2006), de Javier Patrón Fox (jueves 13).

Conaculta

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here