Con el anuncio previo de que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se ha propuesto fortalecer a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional, se anunció la nueva etapa y el concierto de gala con el que inicia la nueva temporada.

La nueva temporada pretende regresar a los “Viernes de Serenata” en espacios abiertos como la Alameda de la Santa María la Ribera y Chapultepec para crear “espacios con vocación” , según palabras dela Secretaria de Cultura.

La Típica, será puesta nuevamente en el tintero como parte esencial de la tradición popular mexicana. En su Nueva Época la Orquesta Típica de la Ciudad de México estará nuevamente bajo la dirección artística del Mtro. Jesús Galarza Acosta, que cuenta con 44 años de carrera profesional en la dirección de coros y bandas de música, opera zarzuela, opereta.
La Orquesta quedará integrada por 64 elementos, que ejecutarán instrumentos como violín, viola, violloncelo, contrabajo, salterio, bandolón, guitarra, bajo, marimba, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, corno francés, timbal, percusiones y tuba.
El coro de la Orquesta está bajo la dirección del Maestro Salvador Godofredo Guízar Murillo, que cuenta con una gran carrera musical. Ha pertenecido a diversas agrupaciones como el coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez”, el Octeto “Juan D. Tercero”, “Capella Cervantina”, el Coro Melos Gloriae” el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, sólo por mencionar algunos. Ha sido director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA los últimos tres años. En 2006 fue ganador el primer lugar del Concurso Nacional del Arreglo Coral en su Décima edición que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical (CONACULTA).

Para presentar, musicalmente hablando la Nueva Época de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a organizado un Concierto de Gala en el Museo de la Ciudad de México, el próximo viernes 7 de marzo a las 18h30.

Entrada libre.

Centro Cultural Ollin Yoliztli

9 Comentarios

  1. He tenido el gusto de presentarme al concierto de gala en el museo de la ciudad de México, muy bonito, los felicito. Sin embargo quiero preguntarles a ustedes ¿donde quedó lo típico?, recuerdo presentaciones anteriores donde las damas del coro lucían unos hermosos trajes TIPICOS, además el coro tenía una mayor participación, quiero preguntarles ¿porqué razón su participación se redujo a sólo tres canciones y fueron vestidas con trajes de noche?, nadie puede negar que se veían guapas pero dejaron lo típico de lado. Como educador y responsable de rescatar las tradiciones nacionales les recuerdo que la música TÍPICA MEXICANA ES CANTADA PRINCIPALMENTE, en las peliculas de Pedro Infante nunca nos pusieron una melodía instrumental como parte fuerte del film, además si no se canta NO PODEMOS ACOMPAÑARLOS EN EL CONCIERTO considero que la interpretación instrumental debemos dejarla para las orquestas sinfónicas que por cierto lo hacen muy bien.
    Espero que tomen en cuenta mis recomendaciones ya que vestidos con tanta elegancia se alejan del pueblo y parecen una orquesta más, recapaciten señores, lo TIPICO nunca debe dejar de ser TíPICO, su valor radica en la originalidad de sus atuendos y en la hermosa interpretación de NUESTRA MÚSICA MEXICANA.

  2. Hola: gracias por sus informaciones.
    Me gustaría ubicar el domicilio de la Orquesta Típica de la Cd. de México y conocer con anticipación donde se presentarán.
    ¿ Tienen una escuela especial?¿es posible tomar clases con ellos? me interesa en particular el Salterio.
    Ojalá alguien me pueda informar . Mi correo es
    ros_avegayol@hotmail.com

  3. Hola, soy miembro del patronato de la Feria de Chilpancingo, Gro. Me gustaría que la Típica y su coro participaran con nosotros en los primeros días de diciembre. Sería fabuloso. Agradeceré se pongan en contacto conmigo.

    Horacio Adame
    Cel 045 7474703901
    Tel 01747 4713618

  4. No localizo, la página de la Orquesta típica de la ciudad de México favor de actualizar informacion y enviar las fechas y lugares de futuras presentaciones.

  5. Hola,

    Tal vez esta respuesta ha llegado un poco tarde, pero como se dice por ahí, más vale tarde que nunca.

    Lo de los uniformes de La Típica, no es cuestión de los integrantes. Desafortunadamente el gobierno tiene abandonada a la cultura, ejemplo; los instrumentos de los músicos en la orquesta son de ellos mismos, cuando la Secretaría debería pagarlos para que ellos hagan su trabajo.
    Por otro lado, tampoco se ha hecho una página de la orquesta porque no hay quién la haga y la mantenga, si la secretaría no paga para que alguién se encargue de eso, simplemente nunca abrá promoción para los eventos.

    Si quieren que la OTCM vaya a tocar a otros lados, como en sus buenos tiempos, envíen una carta a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

    Saludos.

  6. Me parece excelente la Orquesta Tipica de la Ciudad de Mèxioo,felicitaciones a cada uno de los integrantes de la Orquesta y al maestro Jesus Galarza,pero tambien me agradaria que se le diera mayor difusiòn a los eventos en los que participan y en realidad tienen razòn los que comentan de la falta de apoyo que se les deberia de otorgar por parte del gobierno a los verdaderos artistas o mejor dicho musicos para que pueda renacer la mùsica mexicana.O no cuentan con alguna pagina de internet ahora tan de moda para poder enterarnos de sus futuras presentaciones?Gracias.

  7. He estado leyendola pérdida de la tradición de la música nacional que incluye el salterio al paerecer la OTCM, tiene algunas melodias que la incluyen, favor de publicar los lugares a presentarse.

  8. SOY ADMIRADORA DE LA ORQUESTA TIPICA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y MUCHOS AÑOS
    ASISTENTE A SUS EXCELENTES CONCIERTOS, PERO NO SE PROPORCIONA LA DIFUSION
    QUE MERECEN ESOS EXTRAORDINARIOS MUSICOS. ULTIMAMENTE YA NO ENCUENTRO
    POR DONDE BUSCARLOS. NO ME GUSTA ESTAR SIN ESCUCHAR ESA NOSTALGICA MUSICA
    Y SINIGUAL FORMA DE INTERPRETACION. PODRAN INDICARME LA FORMA DE SU
    LOCALIZACION? GRACIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here