El hecho de chocar en coche es siempre una experiencia muy desagradable. Lo es más en este ciudad cuando por el simple hecho de chocar «entre particulares» podriamos decir, se convierte en toda una desagradable odisea administrativa, policiaca, judicial, etc… . La razón y el sentido cumún por fin van a ser la regla con la despenalización de lo choques vehiculares sin lesionados que a partir del próximo mes de Julio serán resueltos frente a jueces cívicos.

El periódico El Universal publica esta nota al respecto:

Con la entrada en vigor, en julio próximo, de la despenalización de choques vehiculares en el que no haya personas lesionadas, los juzgados de Paz Penal tendrán una reducción de un 53 por ciento en sus cargas de trabajo, porque en julio esos accidentes serán atendidos por jueces cívicos.

Con ello, se dejará de considerarlos delitos culposos y tampoco el Ministerio Público intervendrá en ellos, pues su nueva denominación será la de infracciones.

Para atender estos percances viales, son preparados peritos en materia de tránsito vehicular que serán creados específicamente para los juzgados y cuyas determinaciones serán abiertas al público.

En caso de que las partes involucradas no lleguen a una conciliación, el juez impondrá la sanción correspondiente, pero además tendrán la posibilidad de iniciar una demanda de tipo civil.

Los vehículos serán asegurados para preservar las evidencias que luego valorará el juez cívico, según el informe de un análisis del tema realizado por el Gobierno del Distrito Federal.

También los policías que participen en los vehículos estarán obligados a declarar ante el impartidor de justicia.

En una audiencia, se procurará llegar a un convenio para evitar más procesos judiciales por este tipo de percances que representaban la mitad de la carga de trabajo de los jueces penales -más de 8 mil 300 casos en total del año 2006 a 2007.

La pregunta que por supuesto todos nos hacemos ahora es si realmente con esa carga de trabajo menos, los MP serán más eficaces o simplemente haran menos de lo ya poco que hacen… habrá que ver!

Fuente: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here