La pieza titulada Stand-alone de Thomas Hirschhorn se expondrá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir del 6 de marzo.

La exposición se presentó por primera vez hace diez meses en Berlín y fue definida por Hirschhorn como un collage en el espacio a través del cual se tocan cuatro campos de fuerza: la estética, la política, la filosofía y el amor.

Consta de una instalación que expresa el gusto del artista por trabajar en medio del caos: sillones forrados con cinta canela, escritura en bolígrafo y graffiti, recortes de periódico, pilas de libros, chimeneas hechas de cartón y fotografías explícitamente violentas.

El visitante puede recorrer Stand-alone apoyado por un mapa conceptual dibujado por Hirschhorn, en el que se delimitan todos los temas que inciden en su obra: sus influencias, filosofía y posición ante el arte y la realidad.

La exposición responde, dijo el creador suizo, a dos preguntas: «Â¿Dónde estoy parado? y ¿Qué es lo que quiero?», necesarias para comprender las alusiones a la moda, el diseño, la literatura y la historia del arte, expresadas en toda su obra.

Las ideas visuales de Thomas Hirschhorn concentran un conjunto de referencias sobre el mundo contemporáneo. La pieza abarca los 150 metros de la Sala B del Museo Tamayo. Se divide en cuatro espacios con la misma cantidad de chimeneas gigantes o mega-formas, donde se insertan fotografías de personas mutiladas o heridas.

Thomas Hirschhorn asume que en este tiempo «se duda de la opinión de todos». Ello le ha motivado a la creación de un arte universal guiado por tres principios claros: prefiere la energía sobre la calidad, cree que lo mejor es siempre lo menos bueno, e insiste en que más es más y menos es menos.

Afín a la corriente dadaísta, el artista admite que se ha visto obligado a admitir la ridiculez propia al emplear materiales ordinarios como cinta canela, papel aluminio, cartón, plástico, recortes de revistas y fotocopias. Sin embargo, argumenta que se trata de trabajar dentro y con la realidad, así como de comprometerse con una óptica personal sobre el mundo.

«La pieza se llama Stand-alone (independiente) es decir, autogenerado y autopermisivo. Stand-alone también es el nombre de una estrategia económica. Uno no puede ser independiente en soledad, y ser independiente no es algo que se logre por sí mismo. Ser independiente no funciona sin ayuda.»

Stand-alone permanecerá en exhibición del 6 de marzo al 18 de mayo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Conaculta

1 Comentario

  1. thomas hirschhorn es uno de los artistas a los que mas admiro, me gusta como trabaja, que ve el mundo tal y como es, me agrada su obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here